• La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil reduce en un 76% la deuda heredada del 2012 y destina más fondos a inversión
  • El proyecto de Presupuesto de 2017 será de 34 millones de euros de los cuales 21 millones serán destinados a inversiones reales
  • Se reduce el capítulo IX de gastos –préstamos hipotecarios- al haber pagado en el año 2015 la amortización prevista para 2017
  • Por otra parte, se ha presentado la evolución del estado de las masas de agua, que de forma global han pasado de 216 a 217 masas en buen estado

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha convocado hoy a los miembros de la Junta de Gobierno, del Comité de Autoridades Competentes (CAC) y del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) a la primera reunión anual de órganos colegiados.

En relación al seguimiento del Plan Hidrológico, la CHMS, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado en cada una de las reuniones del grado de ejecución y desarrollo del plan hidrológico vigente, presentándose la evolución del estado de las masas de agua que, de forma global, han pasado de 216 a 217 masas en buen estado.

Por otra parte, y en cuanto al programa de medidas que contempla del Plan Hidrológico, se ha comunicado que ha sido ejecutado el 12 % del presupuesto y que se encuentra en ejecución un 45,74 % del mismo.

En la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación se ha recordado, de acuerdo con la última modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, la obligación a los concesionarios de aprovechamientos hidroeléctricos de cumplir con los caudales ecológicos trimestrales fijados en el Plan Hidrológico vigente.

Además, durante la reunión han sido elegidos los representantes de los Usuarios de la Demarcación Miño-Sil en el Consejo Nacional del Agua, Dña. Patricia Gómez, de Iberdrola, y D. Jordi Vich, de Gas Natural, por votación entre los Usuarios de abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos del Consejo del Agua de la Demarcación Miño-Sil.

 

Junta de Gobierno

El presidente del Organismo ha presentado a la Junta de Gobierno las cuentas del ejercicio 2016 en ejercicio de la competencia atribuida a este órgano colegiado en la Ley de Aguas.

Se dio cuenta a la Junta de Gobierno de la reducción en un 76% de la totalidad de la deuda heredada en el año 2012, pasando de 60 millones en 2012 a 14 millones en 2016.

En cuanto a la reducción de la inversión en 2016, se ha explicado que atendiendo a la Orden del Ministerio de Hacienda de julio 2016, se produjo el cierre del ejercicio anticipado, no pudiendo comprometerse más créditos a partir del 29 de julio, lo que explica la baja ejecución del capítulo de inversiones reales en un 24,7%.

Como motivo adicional para la reducción de las inversiones ejecutadas, el ejercicio 2016 ha sido el primero en el que la CHMS no ha gestionado inversiones cofinanciadas con cargo a los distintos programas operativos regionales, Galicia y Castilla y León.

En cuanto al proyecto de Presupuesto de 2017, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, se ha informado que la CHMS dispondrá de 34 millones de euros de los cuales 21 millones serán destinados a inversiones reales.

Francisco Marín, presidente del organismo, indicó que, según la Memoria Anual presentada a la Junta de Gobierno, en lo relativo a la gestión y control del dominio público hidráulico durante el año 2016 han sido tramitados 3592 expedientes de aprovechamientos hidráulicos, autorizaciones, expedientes sancionadores, vertidos, informes urbanísticos e informes de evaluación del impacto ambiental, lo que ha supuesto un importante esfuerzo en la tramitación para conseguir la reducción de los tiempos de espera de las resoluciones.

Por otra parte, ha destacado que el cambio notable en la gestión del dinero público es la forma de asegurar la viabilidad financiera programando las actuaciones atendiendo a la situación y necesidades reales de esta cuenca hidrográfica, concluyó Marín, presidente de la CHMS.