• La presidenta del GDR7 dice: “El Bierzo nos mira mucho y nosotros miramos mucho a El Bierzo. A ver si los atraemos un poquito más hacia Valdeorras”
  • “Valdeorras no sólo es industria, también es naturaleza, patrimonio e innovación”

María del Carmen González, presidenta del GDR de Valdeorras

 

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras (GDR7), se ha implicado de lleno en el desarrollo del Plan Leader en la comarca, muy consciente de la relevancia de esta iniciativa para la dinamización económica del enclave. En este momento,  el GDR7 afronta una tarea menos visible, la de captación de proyectos para 2018. Precisamente, esta semana, después de hacer balance de los seis primeros meses del GDR7 (https://www.creandotuprovincia.es/el-gdr-de-valdeorras-una-oportunidad-para-emprender-y-crear-empleo.htm), invitó   a los promotores de la comarca limítrofe de El Bierzo (León) a que se animen a presentar proyectos y a emprender en Valdeorras. “La sociedad valdeorresa debe saber que este programa subvenciona proyectos generadores de empleo, pero también deben conocerlo vecinos como los de El Bierzo (León).  Yo se que el Bierzo nos mira mucho y nosotros miramos mucho al Bierzo. A ver si los atraemos un poquito más hacia Valdeorras”, expresó.

María del Carmen González aclaró que también “estamos abiertos a promotores foráneos. Que vengan, que se instalen en nuestro territorio, que permanezcan aquí, que asienten población y generen empleo. Que vengan del Bierzo, de Sevilla o de China, el que caso es que vengan empresarios”, argumentó.

La presidenta del GDR7 recordó que el porcentaje subvencionable máximo para los proyectos es del 50 por ciento del valor del proyecto; y el mínimo, del 35 por ciento, “pero tienen que tener una puntuación mínima de 20 puntos, si bien cada uno se evalúa de forma diferente en función de la zona o localidad en la que esté ubicado”.

Expuso que los ayuntamientos han sido los primeros en animarse.  “Hemos arrancado y lo hacemos apostando por el arreglo de nuestro patrimonio cultural e histórico, excepto algún municipio que empezó por las nuevas tecnologías u otros que de alguna forma iniciaron ya el plan productivo como es el caso de A Veiga con la apicultura y producción de miel”. 

Y añadió que “se trata de empezar y dar ejemplo del inicio. Yo confío y espero, y es uno de los objetivos del segundo trimestre y sucesivos, que la iniciativa privada se lance. Creo que en esta segunda etapa ya tenemos proyectos productivos”.

El objetivo para el del 2018 es convencer a aquellas personas que quieran tener su propio empleo, su propia empresa y desarrollar las potencialidades que tiene esta comarca con nuevas iniciativas empresariales. “Valdeorras no sólo es industria, también es naturaleza, patrimonio e innovación. Vamos a intentar que para el 2018 convenzamos a los promotores para seguir apostando por esta zona”, esgrime.

Además, detalló que ya se inició el Plan de Formación. “Ya hemos hecho en todos los concellos algún curso. Se han programado dos por cada concello. Así, en Carballeda se hizo un curso de conservación de alimentos, con la mira puesta en que alguna persona se anime a la creación de alguna empresa conservera de productos del campo”. Este mismo curso se realizará en los demás concellos de la comarca. Además, habrá otros de cata de vinos, que es uno de los sectores fuertes de la comarca y se están realizando otro sobre productos fitosanitarios.

Para presentar los proyectos en el primer semestre del próximo año,  los promotores “no pueden dormirse, tendrían que iniciar ya sus proyectos, las gestiones de tramitación”.

El GDR gestionará 3,8 millones de euros hasta 2020.

María del Carmen González