• En sus primeros seis meses aprobó 12 proyectos que se subvencionarán con 345.000 euros

Presentación del balance de los seis meses del Plan Leader

 

El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR7), uno  de los seis de la provincia de Ourense, gestionará 3,8 millones de euros hasta el año  2020. La presidenta del GDR, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, acompañada del gerente del GDR, Luis Rodríguez, y de la administrativo técnico Raisa Fidalgo, hizo balance de los seis primeros meses de andadura del Grupo, que se resume en 12 proyectos aprobados para la comarca de Valdeorras en la primera convocatoria del programa y que se subvencionarán con algo más de 345.000 euros.

“Nuestro presupuesto nos convierte en el segundo GDR de Galicia con más inversión por habitante: 227 euros por  vecino. Esta cantidad es muy relevante, máxime si tenemos en cuenta que supera la de la edición anterior (período  2007-2013) en casi un millón de euros, y lo hace en un contexto en el que montante global asignado a Galicia ha  descendido de 104 a 82 millones de euros”, destacó la presidenta del GDR durante su intervención.

A continuación, González señaló que en su primer semestre de actividad el grupo “ha focalizado su esfuerzo en el  desarrollo de esta estrategia con una vocación movilizadora de la sociedad local, que es la verdadera protagonista  de esta estrategia”. “Hemos sido capaces de movilizar, a través del asociacionismo y otros agentes económicos y  sociales de la comarca y también con el firme empuje de los municipios, a la sociedad de Valdeorras”, afirmó  María del Carmen González.

“Hemos cumplido pues una de las premisas imperativas del Plan Leader, que procura mantener un rural vivo,  fijando población y dinamizando su economía con un enfoque de abajo a arriba, en el que la iniciativa de capitanear  el desarrollo rural parta de las propias comunidades locales”, expresó.

Indicó que en los primeros seis meses se consiguió hacer una radiografía de la sociedad valdeorresa y que el personal del GDR se dedicó a gestiones administrativas si bien, ahora, su tarea se centrará en la búsqueda de empresas y promotores para que se animen a emprender nuevos proyectos. Y es que el principal objetivo del GDR en Valdeorras es generar actividad económica que se traduzca en el crecimiento de la población y la transformación del territorio en un espacio competitivo y generador de empleo.

“Al contrario que en el antiguo programa Leader, el nuevo no es uniforme. No valora de forma global la comarca de Valdeorras sino que incide en los elementos diferenciadores de cada uno de los municipios, de ahí que no se valoren de forma igual los proyectos en cada localidad. Esto es un avance positivo, diferenciar dentro de la globalidad cada núcleo de nuestro territorio”.

En cuanto a los objetivos estratégicos, María del Carmen González puso de relieve que para asignar inversión a los diversos proyectos, el GDR7 ha priorizado aquellos que contribuyan a superar el  aislamiento del territorio a través de la creación y mejora de servicios dirigidos a la población rural . Por tanto, tienen un alto porcentaje de subvención aquellos proyectos que lleven servicios a los núcleos más pequeños.

En segundo lugar, se preferencia a los que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y, finalmente,  también a aquellos que fomenten la mejora de la competitividad productiva y los índices de empleo en el territorio, aunque “no en cualquier parte. Por ejemplo, Carballeda cuenta con empleo importante por las empresas de pizarra, algo que no sucede en otros municipios. De modo que se priorizarán los proyectos en zonas donde no es tan sencillo o no son atractivos desde el punto de vista económico para los promotores”, puntualizó González.

Y todo ello bajo las directrices transversales de fomento de la innovación, conservación y mejora del medioambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, potenciación de la animación social; igualdad entre mujeres y hombres y no discriminación. Y es que las mujeres tienen un poco más de porcentaje de subvención que los hombres como promotores.

María del Carmen González insistió en que la sociedad valdeorresa  y las comarcas limítrofes como la del Bierzo deben saber que este programa subvenciona proyectos generadores de empleo. Indica que “yo sé que el Bierzo nos mira mucho y nosotros miramos mucho al Bierzo”.

Siempre se priorizarán y valorarán los proyectos de los emprendedores, de los promotores privados, pero “si no los hubiese, o no fuesen suficientes, tendrán que ser los Ayuntamientos los que actúen como motores de dinamización del Plan Leader en la comarca de Valdeorras”

Por su parte, el gerente del GDR7 en la comarca, Luis Rodríguez, detalló que en la primera convocatoria del programa se van a financiar 11 proyectos, con un presupuesto total que supera los 593.000 euros, de los cuales se subvencionarán más de 345.000 euros (sobre un 60% del total).

María del Carmen, Luis y Raisa

 

Proyectos aprobados

Por su parte, Luis Rodríguez, dijo que en el marco de esta primera convocatoria, se ha aprobado la modernización de equipamientos para la realización  de actividades recreativas en las zonas rurales de la comarca. A este cometido se destinarán más de 32.000 euros  que servirán, por ejemplo, para sufragar acciones lúdicas diversas como la puesta en marcha de una pista de patinaje sobre hielo sintético; un parque de aventuras portátil, compuesto por un circuito formado por diversos tipos de puentes colgantes y juegos de altura y un hinchable, consistente en un tobogán deslizador que no necesita agua. Todas ellas actividades dirigidas a ampliar la oferta de ocio en la comarca para los más pequeños.

Añadió que se favorecerá también la instalación de puntos de red wifi en el Concello de Petín. “Son puntos de acceso inalámbricos de carácter público y municipal cuyo objetivo es potenciar el acceso a las nuevas tecnologías de la información entre los habitantes de este Concello. A este asunto se destinarán más de 5.800 euros”, apuntó

Además, se acondicionará el espacio urbano del entorno del puente Casaio  (Carballeda de Valdeorras), con una  subvención de casi 50.000 euros. Se habilitará un espacio urbano que actuará como mirador en el entorno del puente, creando así un nuevo entorno de relación social susceptible de ser catalogado como plaza pública.

En el núcleo de Prada, en el municipio de A Veiga, se llevarán a cabo mejoras de adecuación de su centro apícola, por un importe de más de 30.000 euros.

Junto a esto, se destinarán más de 38.000 euros a la adaptación de un edificio a telecentro en Petín. Se trata de un  edificio de dos plantas que en la actualidad no puede ser utilizado por personas con movilidad reducida, por lo que se optará por poner un elevador y un baño de minusválidos en su planta baja. Además, se dotará el recinto de sala informática y se repararan ciertas deficiencias estructurales que presenta en la actualidad.

También se adaptará y acondicionará el telecentro de Freixido, en Larouco, por importe  de más de 18.000 euros.

En O Bolo se va a acondicionar el entorno de la Capilla de Os Navallos, ubicada en Celavente. De este modo se pondrá en valor un interesante patrimonio cultural que tiene su origen en el Románico. A este cometido se destinarán más de 57.000 euros.

Junto a esto, en O Barco, se rehabilitará la Casa de Camineros de Viloira para favorecer su equipamiento como centro sociocultural al servicio de las asociaciones de mujeres y vecinos de la zona. A este asunto, se destinarán más de 50.000 euros.

En A Rúa se favorecerá la mejora medioambiental de A Reza-O Aguillón, por un importe de más de 17.000 euros. Esta actuación pretende vincular A Rúa con el río Sil, consolidando una zona de ocio en una zona que presenta muchas potencialidades. Supone la recuperación ambiental de un amplio espacio hoy degradado.

Por otra parte, en Rubiá se realizarán varias obras en los núcleos de Oulego y Robledo da Lastra para recuperar patrimonio tanto natural como cultura. A ello el Plan Leader destinará una ayuda de más de 18.000 euros. También en Rubiá se fomentará la rehabilitación arqueológica, la limpieza y la puesta en valor de un tramo de la Vía Nova en la Serra da Enciña da Lastra, por un importe de más de 26.500 euros.

La mayor parte de las inversiones financiadas al amparo de esta primera convocatoria tienen que ver, tal y como destacó el gerente del Grupo, “con proyectos de protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural comarcal; rehabilitación y acondicionamiento de edificios en los que se desarrollan actividades de carácter social; acercamiento a la población de las nuevas tecnologías y dinamización de actividades económicas enraizadas en la comarca, como puede ser el caso de la apicultura”.

María del Carmen González, Raisa Fidalgo y Luis Rodríguez

 

El GDR7

El GDR7 de Valdeorras se enmarca en el programa europeo Leader 2014-2020. Es uno de los seis que actualmente están en funcionamiento en la provincia de Ourense y su radio de acción abarca los municipios de Carballeda de Valdeorras, O Barco, O Bolo, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín, con una extensión de 969 kilómetros cuadrados y 27.000 habitantes.

Próximamente, el equipo de trabajo del Grupo realizará una serie de charlas de dinamización por todos los municipios de la comarca para informar a los vecinos sobre los proyectos que van a financiarse. En este objetivo de difusión, se enmarca también un seminario específico con el objetivo de analizar las claves del Plan Leader para el desarrollo rural de la comarca, que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de octubre en la Casa Grande de Viloira.