• Niñas y niños de A Rúa, Rubiá, Manzaneda, Trives y Pereiro participarán en e “English Week” del Centro de Os Peares

El centro y niños haciendo actividades

 

Un total de 41 centros educativos públicos y 825 alumnos y alumnas de Galicia participarán, a partir de esta misma semana, en  el programa “English Week” que se celebrará en el Centro de Inmersión Lingüística de Os Peares, ubicado en la Ribeira Sacra y  el único de toda España dedicado en exclusiva a tal fin.

Esta actividad,  que se desarrollará en siete turnos de una semana de duración desde el 8 de octubre hasta el 25 de noviembre, está dirigida al alumnado de 6º de primaria y de los cuatro cursos de la ESO y tienen como objetivo la mejora de las competencias lingüísticas en inglés de los estudiantes. Las 825 plazas se suman otras 300 para centros concertados, llegando así hasta los 1125 alumnos beneficiados.

Tal y como se extrae de la resolución de centros admitidos, publicada en la página web de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, esta iniciativa beneficiarán a 19 centros de la provincia de A Coruña, 6 de Lugo, otros 5 de Ourense y 10 de Pontevedra. Como viene siendo habitual, estas actividades están totalmente subvencionadas por el departamento educativo de la Xunta de Galicia, que acerca para tal fin un presupuesto de 544.500 euros.

Los centros participantes en la provincia de Ourense son el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa y, en la parte de primaria,  el CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, el CEIP Virxe do Camiño de Rubiá, el CEIP de Manzaneda y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de A Pobra de Trives.

En la provincia de Lugo, de la ESO participará el IES Pedregal de Irimia, mientras que en primaria lo harán el CEIP de Monforte de Lemos, el CPI Plurilingüe de Navia de Suarna, el CEIP Plurilingüe de la Pontenova, el CEIP Plurilingüe Virxe da Luz de Portomarín y el CPI Plurilingüe Virgen del Monte de Cospeito.

Las estancias se desarrollarán en turnos semanales, del domingo por la tarde hasta el sábado siguiente por la mañana, y serán supervisadas por monitores. El coste, sufragado por la Consellería, incluye los gastos de docencia y el material escolar, las actividades culturales y complementarias de los cursos, los gastos de mantenimiento y alojamiento, un certificado de realización de la actividad y un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

El objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión lingüística que les permita mejorar sus destrezas de comprensión y expresión oral en lengua inglesa. Para eso, se organizarán tanto actividades académicas como de tiempo libre y talleres, de tal forma que se refuerce  el programa normal del currículo de los alumnos y de las alumnas y la convivencia entre ellos, promoviendo la comunicación en lengua inglesa entre los participantes.