• Personalidades de la cultura gallega apoyan la celebración del ‘Día das Letras Galegas’ en Londres
  • En el canal de Youtube de RIEGO- UK hay vídeos de periodistas, músicos y actores como Guadi Galego, Gayoso, Bieito Romero, Xabier Díaz, Pablo Pose, Tati Moyano, Alfonso Hermida o Touriñán, entre otros
  • El programa incluye el concierto del grupo Zeltia, un recital poético a cargo de Isaac Xubín, la proyección del cortometraje ‘Filomena’ de Fon Cortizo, una fiesta y talleres, entre otras acciones
  • La fiesta será mañana sábado, 18 de mayo, de 13:00 a 19:00 horas, en el YAA Youth Centre de Londres

Imagen de la edición de 2018

 

Numerosas personalidades de la cultura gallega están apoyando la celebración del ‘Día das Letras Galegas’ en Londres que va a tener lugar mañana sábado, 18 de mayo, y que está organizada por la asociación Red Gallega en UK (RIEGA- UK). En el canal de Youtube del colectivo se pueden ver ya los vídeos de Guadi Galego, Gayoso, Bieito Romero, Xabier Díaz, Pablo Pose, la familia Seivane, Tati Moyano, Alfonso Hermida o Touriñán, entre otros, mostrando públicamente su apoyo a la comunidad gallega en la diáspora.

Este es el segundo año en el que RIEGA- UK organiza en la ciudad del Támesis un evento en el que se mezclan manifestaciones culturales diversas, como la literatura, la música, el cine o la gastronomía. Igual que en la edición anterior, la actividad cuenta con la colaboración de otras organizaciones socioculturales gallegas de la capital británica, como la Asociación A Caramiña, Galegos Morriñentos, Galego en Londres, Galician Film Forum y Troula..

Están previstas cinco horas de actividades en las que habrá tiempo para el concierto del grupo Zeltia, la intervención de Isaac Xubín, que brindará un recital poético y presentará su última novela, la proyección del corto ‘Filomena’ de Fon Cortizo, fiesta, talleres, juegos intergeneracionales, actividades para niños y mucho más.

La fiesta se va a desarrollar en The YAA Centre [1 Chippenham Mews, Londres, W9 2AN] de 13:00 a 19:00 horas. La recaudación se destinará íntegramente a la organización de actividades socioculturales en el Reino Unido promovidas por RIEGO- UK.

Un Día de las Letras multidisciplinar

El dúo Zeltia está formado por Laura Zeltia Acuña y Miguel Carballido y comenzó su andadura en el año 2018. En sus composiciones se mezclan el folk, el rock y el blues con sonidos tribales. Se inspiran en el legado cultural de nuestra tierra pero dejando sentir sus influencias vitales, de ahí la alternancia entre temas en gallego y en inglés, una herencia del paso de Zeltia por Irlanda. Por el de ahora tienen dos trabajos publicados: Irevire y Kúzlo Dušy.

Rama su banda, Isaac Xubín tiene publicadas las obras de relato corto Château Bobcat y Lee pied de Julien DuPuy, ambos primer premio del certamen Os Viadutos, además de la novela Non hai outro camiño, Premio de la crítica Española. En su faceta lírica hace falta destacar los poemarios Con gume de folla húmida, Premio Eusebio Lorenzo Baleirón, y A cadencia da fractura, Premio Manuel Lueiro Rey. Como traductor, profesor e investigador elaboró un diccionario bilingüe gallego- éuscaro y fue lector de lengua y cultura gallegas en la Universidad Nacional de Irlanda ( University College Cork). También publicó traducciones, entre las que destacan Siete poemas vascos y Tiempo de exilio, de Joseba Sarrionandia, por las que ganó los premios Lois Tobío y Etxepare, respectivamente. En este evento va a presentar su última novela: Os largos e longos campos de liño azul.

En lo que respecta a ‘Filomena’ de Fon Cortizo, se trata de un cortometraje documental centrado en la figura de Filomena, la poeta labradora. En apenas diez minutos, Cortizo retrata la importancia de la memoria oral a través de los recuerdos de la protagonista, una mujer de 91 años que vive sola en su aldea del interior de Galicia.