• Cultura organiza talleres, visitas y música en los museos de la provincia ourensana para conmemorar el Día Internacional de los Museos
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, visitó al alumnado de la ESO que estaba participando en un taller didáctico en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense
  • El día 18 de mayo todos los museos tienen jornada de puertas abiertas con entrada gratuita

Mañana, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Con motivo de esta fecha los museos gestionados por la Consellería de Cultura y Turismo ofrecen un amplio programa de actividades para todos los públicos: jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos, talleres, conferencias o exposiciones. El lema de este año es Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición y orienta sus acciones en subrayar los nuevos papeles que desarrollan los museos como actores activos en sus comunidades, más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad y que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden con co-crear, compartir e interactuar.

Muchos de los museos empiezan ya la celebración de la efeméride en las jornadas previas a 18 de mayo . Es el caso del Arqueológico Provincial de Ourense, que durante toda esta semana ofreció visitas guiadas al edificio del museo en la plaza Mayor (Pazo Episcopal), así como talleres didácticos dirigidos la chicas y chicos de la ESO ‘Reinterpretando el pasado’.

Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó a los escolares del colegio Divina Pastora de la ciudad de las Burgas que estaban participando en esta actividad que tiene como objetivo invitar al alumnado a reinterpretar el pasado como expresión artística del futuro.

Así, el taller consiste en mostrar los fondos fotográficos de la ciudad que se conservan en el Museo Arqueológico Provincial para que los escolares sean quien de mirar la ciudad con otros ojos. Mediante métodos de aprendizaje cooperativo se analizan las escenas representadas, con el fin de que los participantes comprendan, analicen y se expresen artísticamente sobre el cambio y evolución de las ciudades, en las que el pasado y el futuro conviven a diario.

Díaz Mouteira subrayó la importancia de los museos para el patrimonio cultural de la sociedad acercando datos de la historia, del arte y de la cultura.

En la visita la delegada estuvo acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Cultura y Turismo, Sandra Quintas Vázquez, y del director del museo, Xulio Rodríguez González.

El 18 de mayo, todos los museos tienen jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita. Además, en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense está prevista una sesión vermú amenizada por el grupo Blues del País.