• Vilamartín de Valdeorras reunió a los representantes de 19 de los 21 municipios de León y Galicia que integran la asociación

Gloria Fernández y Enrique Álvarez Barreiro

 

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Vilamartín de Valdeorras fue el lugar elegido para la asamblea general de la  recién constituida Asociación de Municipios del Camino de Invierno, colectivo que preside la alcaldesa de Ponferrada (León), Gloria Fernández Merayo, y cuyo vicepresidente es el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

En la reunión participaron alcaldes y concejales de 19 de los 21 municipios que integran la asociación, pertenecientes a municipios leoneses y gallegos. El órgano máximo de representación de la asociación, aprobó  por unanimidad una cuota inicial de inscripción de 500 euros y una cota anual de mantenimiento de otros 500 euros.

Alcaldes y concejales

 

“Ha sido una reunión de trabajo muy interesante y muy fructífera, se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día”, valoró la presidenta del colectivo, Gloria Fernández Merayo.

Las propuestas para este año se centran fundamentalmente en la conservación, actuaciones de difusión y dotación de infraestructuras. Después del éxito de la presentación de esta nueva ruta jacobea en la Feria Internacional de Madrid (Fitur), uno de los primeros objetivos del colectivo es presentar el logotipo de marca, “y el desarrollo de una página web”, según destacó Gloria Fernández.

Otra parte de los alcaldes y concejales

 

Los representantes de los municipios bercianos y gallegos aprovecharon  para pedir la colaboración de las instituciones públicas, principalmente las consejerías de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Xunta, así como del Xacobeo, para realizar actividades que pongan en valor el Camino de Invierno, no solo como eje cultural, sino como vertebrador económico de las comarcas que cruza esta ruta histórica que nace en Ponferrada y a su paso por las cuatro provincias gallegas conduce al peregrino hasta Santiago.

El alcalde de A Rúa y la edil de Cultura de O Barco

Por último, destacar el acto de promoción que llevará a cabo el ultrafondista de Chantada, Fernando Ibarra, que recorrerá en 48 horas los 259 kilómetros que separan a la capital berciana de la capital de Galicia. El corredor chantadino emprenderá este singular peregrinaje el 15 de febrero.

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, agradeció la presencia de todos los asistentes pues “creemos que es muy importante que todos estemos de acuerdo y hagamos un trabajo continuo. Si al final conseguimos poner el Camino de Invierno donde se merece será bueno para todos los Ayuntamientos”, concluyó.

Intervención de Álvarez Barreiro

 

Los municipios que forman parte de la Asociación son Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, todas ellas en la provincia de León; Carballeda, Rubiá, O Barco, Vilamartín y A Rúa, en la comarca ourensana de Valdeorras; Quiroga, Pantón, Ribas de Sil, A Pobra de Brollón y Monforte, Pantón, O Saviñao y Chantada; en la provincia de Lugo; Rodeiro, Lalín, Silleda y A Estrada, en la provincia de Pontevedra, y, Vedra y Boqueixón (A Coruña).

Un momento de la Asamblea