• ‘Camiños Sonoros’ llega a Verín con conciertos a cargo de nuevos prodigios gallegos
  • Se celebrarán en la plaza de la Merced de Verín donde jóvenes músicos de los conservatorios de Vigo y A Coruña interpretarán programas clásicos y una sesión de jazz matinal

 

Impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo y la Asociación de Juventudes Musicales Eje Atlántico, se enmarca en la programación del Xacobeo 21 y en el Plan Director del Camino que dedica 2019 a la Vía de la Plata 

El ayuntamiento ourensano de Verín acoge los conciertos de Caminos Sonoros, el nuevo ciclo musical impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo en colaboración con la Asociación de Juventudes Musicales Eixo Atlántico que, en el marco de la programación del Xacobeo 21, divulga el Camino de Santiago a través de la música y cuenta con la participación de estudiantes de conservatorios profesionales de música de la Comunidad.

Jóvenes músicos de los conservatorios de Vigo y A Coruña llevarán un repertorio clásico y también una sesión de jazz al ayuntamiento ourensano. Hoy, en la iglesia de la Mercé de Verín (Ourense) a las 20:45 horas el protagonista será el piano, con un programa con piezas de Chopin, Mozart, Prokofiev y Debussy. Verín también acogerá la sesión matinal del domingo, en la plaza de la Mercé, a las 13,30 horas, donde el público podrá disfrutar de temas clásicos del jazz a cargo de un dúo de piano y bajo.

Los conciertos son gratuitos, están dirigidos al público general y son parte de un programa de 40 actuaciones que tendrán lugar los fines de semana de mayo, junio y julio en diferentes emplazamientos de interés patrimonial en la Vía de la Plata como, entre otros, el Castillo de Monterrei, el Monasterio de Carboeiro, el Monasterio de Oseira, el Pazo de Liñares en Lalín o el Pico Sacro, en Boqueixón, recorriendo las tres provincias gallegas por las que pasa este itinerario xacobeo.

El Camino a través de la música

Este ciclo musical forma parte de la programación previa del Xacobeo 21 y se incluye en el calendario del Plan Director del Camino de Santiago, que en 2019 prioriza mejoras y diferentes acciones de dinamización cultural en la Vía de la Plata. Además de divulgar el Camino de Santiago a través de la música, este festival ahondará también en la profesionalización del sector musical. Por eso, el programa incluirá una jornada formativa de autoemprendimiento musical, con clases sobre herramientas y habilidades para desarrollar una carrera profesional dentro de la música y con un grupo de actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESADg).

Además, el 2 de junio en Santiago de Compostela se celebrará el Concierto de los embajadores, con la participación de los músicos Susana Seivane, Abe Rábade y Víctor Prieto -todos nacidos en alguna localidad de la Vía de la Plata, o con especial relación con alguna de ellas- que actúan como embajadores de esta iniciativa.

  • Programa ‘Camiños Sonoros’

Intérpretes:
Raúl Reyes Fuentes, clarinete
Melisa Karic, violín
Iria San Marcial Comesaña, piano

Sábado 18 de mayo
 Verín. Iglesia de la Mercé. 20,45*h.

Intérprete:
Marina Fernández Rueda, piano

Domingo 19 de mayo
Verín. Plaza de la Mercé. 13,30 h.

Intérpretes:
Gerson Tineo Moffi, piano jazz
Aarón Cazas Bellas, bajo jazz