• Presentó su nuevo, la “banda sonora”, que conjuga naturaleza, tradición y etnografía de la Ribeira Sacra

Presentación del nuevo trabajo musical de Luar Na Lubre y dos conciertos en la Ribeira Sacra

 

El grupo folk Luar na Lubre presentó  su nuevo trabajo musical, la “banda sonora” de la Ribeira Sacra, una producción en la que colabora la Diputación de Ourense y que fue grabada el otoño pasado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos), conjugando naturaleza, tradición y etnografía, e incorporando por primera vez en una composición musical el idioma del afilador, el “barallete”.

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, junto con el líder del grupo, Bieito Romero; el presidente de la Coral de Ruada, Samuel Lago, y el músico Félix Castro, presentaron en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” este trabajo discográfico y los conciertos que ofrecerá el grupo en el Teatro Principal de Ourense los próximos 2 y 3 de junio, y contará con la colaboración de artistas como Víctor Manuel, Brais Maceiras, Irma Macías, Astarot, Félix y Castor Castro Vicente, Marisa Valle Ros, y la Coral de Ruada.

El presidente del gobierno provincial felicitó a Luar na Lubre afirmando que estos sonidos y este proyecto “es mucho más que música, porque se trata de un trabajo que engloba investigación, innovación y un exquisito respeto por nuestras tradiciones y el medio natural de una de los parajes más hermosos del mundo: la Ribeira Sacra”.

 “Luar na Lubre transforma la etnografía y nuestra historia en música”, dijo Manuel Baltar, “poniendo en valor el paraíso natural de la Ribeira Sacra, un viaje inolvidable por el mundo del sonido más nuestro, del que tendremos oportunidad de disfrutar en los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Principal”.

“La calidad de la producción, el talento y la creatividad son las trazas de identidad de este trabajo discográfico con el que Luar na Lubre vuelve a sorprender, por el cual, Bieito Romero y todos los integrantes del grupo, merecen el agradecimiento por su profesionalidad demostrada en 32 años de excelencia musical”, afirmó Baltar.

Félix Castro, Manuel Baltar, Bieito Romero y Samuel Lago

 

Por su parte, Bieito Romero remarcó que esta grabación “me tocó en el corazón, porque mis orígenes están en la Ribeira Sacra, y además, para todos supuso un proyecto muy especial porque comenzamos a trabajar en él en la fecha en que los incendios hicieron estragos en Galicia, y el hecho de estar en un territorio de tal alto valor natural, como es a Ribeira Sacra, nos hizo arrancar con mucha tristeza”.

Romero recordó la labor etnográfica y de recogida de sonidos naturales y testimonios que enriquecieron este trabajo musical. “ Fuimos por las aldeas a hablar con la gente, recogemos sonidos de viento, carros, campanas, y también imágenes de nevadas, amanecer…, de tal manera que en este trabajo se mezcla la música con el ambiente de la Ribeira Sacra; con ello, nuestra pretensión fue a conseguir una banda sonora humana y natural”.

El trabajo discográfico recoge también en las letras hechos y personajes históricos, como Romasanta, y de leyenda, como los “Felos” de Maceda y Esgos, de honda tradición etnográfica en el carnaval. El proyecto tiene como objetivo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de la Ribeira Sacra ourensana.

 El grupo Luar na Lubre, creado en 1986, se ha convertido con el paso de los años en una formación de referencia de la música folk gallega, dedicando especial atención al estudio de los “cancioneiros” gallegos así como al trabajo de campo que le proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que también se revela determinante en las composiciones propias.