• La concejala de Ferias invita a vecinos y visitantes a dejarse seducir el ambiente festivo, el rebujito y las exhibiciones
  • “Es una feria de categoría y renombre con cerca de 100 ejemplares de pura raza española que reúne entre 10.000 y 12.000 personas”

Instantánea de una edición anterior, como siempre, lleno absoluto

 

El próximo fin de semana se celebra la XXII Feria del Caballo de Pura Raza Española en Camponaraya (León), concretamente del 11 al 13 de mayo, una oportunidad perfecta para admirar la belleza de estos animales, asistir a exhibiciones y, también dejarse seducir por el ambiente festivo, rebujito y pinchos propios de una feria andaluza. Amparo Valtuille Carballo, concejala de Ferias del Ayuntamiento, invita a que vecinos y visitantes se acerquen hasta la localidad para disfrutarla.

 

¿Qué supone la Feria del Caballo para Camponaraya?, es un evento importante que cada año reúne a gente de todas partes…

Es la feria por excelencia de Camponaraya. Es la que más gente atrae. Reúne entre 10.000 y 12.000 personas cada año, un número muy considerable. Es una feria de categoría y renombre pues compiten en el Concurso Morfológico y de Funcionalidad caballos de pura raza española a niveles muy altos. Hay ejemplares de muchísimo valor. No viene cualquier caballo, sino de ganaderías de mucho prestigio y nombre.  El grueso mayor viene de Castilla y León, Galicia y Asturias pero también acuden algunos ejemplares de Cantabria, Extremadura e, incluso, alguno del Sur. Y aunque coincide con la Feria de Sevilla, acuden entre 80 y 100 ejemplares cada año, cifra que está muy bien.

 

¿La Feria es una fuente de dinamización económica, para la hostelería y la localidad?

Sí.  Por supuesto. Además de los espectáculos que incluye la Feria, hay un grupo local que se llama Peinetas del Naraya, la Casa de Andalucía en El Bierzo y la Escuela de Danza Pilar Prieto, tres colectivos que dan el toque de color a la feria, bailando sevillanas y que van con trajes maravillosos que visten la feria. Con ellos también salimos de la feria, es decir, van por los bares y amenizan la feria, los establecimientos y las calles generando una gran vistosidad. La feria se acerca así a las calles de Camponaraya y a los establecimientos hosteleros, dinamizando la localidad.

 

¿Por qué una Casa de Andalucía en El Bierzo?

En Ponferrada ya desde hace muchos años está la Casa de Andalucía en El Bierzo,para la gente que tiene raíces en dicha Comunidad. Y siempre colaboran con el Ayuntamiento, nos hacen una visita y bailan su flamenco.

 

Se va a poder bailar y tomar pinchos, con ese toque andaluz…

Sí, claro. Los bares ofrecen una fiesta con el colorido andaluz, que es tan próxima al mundo del caballo, con lo que ofrecerán rebujito y  pinchos. Todo ello con una decoración propia en los establecimientos. Nosotros decoramos las calles próximas al recinto ferial.

La concejala Amparo Valtuille en su despacho

 

Recomienda y aconseja esta feria al cien por cien…

Por su puesto. Creo que es una feria que va a satisfacer a cualquier persona que venga, desde los que  saben o entienden de caballos _que tienen el Concurso Morfológico para disfrutarlo- hasta los que desconocen este mundo, que pueden asombrarse con las exhibiciones de jinetes a caballo, ver cómo obedece el caballo o contemplar el propio caballo que baila con una bailarina. Esto último es todo un espectáculo. De hecho, la gente siempre pregunta ¿cuándo es el espectáculo del caballo que baila con la bailarina? Pues será el domingo.

 

¿Cuáles son las principales novedades de la Feria del Caballo?

Este año como innovación, viene la Posta Húngara y el Volteo Cosaco, que es digno de ver pues un jinete monta primero sobre un caballo y luego sobre dos, ya una importante velocidad,  haciendo piruetas extraordinarias. También habrá una exhibición de las alumnas de la Escuela de Hípica de Camponaraya y un Concurso de Saltos para que nos muestren lo que saben hacer. Es un programa variado y completo que le llega a todo el público como mucho espectáculo ecuestre y muy dinámico. Y el que sólo quiera tomar algo, pues lo disfrutará con un gran ambiente festivo.

 

El éxito de la Feria de Camponaraya revela una importante  afición al caballo

La feria cumple la vigésimo segunda edición, lo que revela que gustan los caballos. La primera vez que se hizo fue como un experimento para ver si a la gente le gustaba, a modo de exhibición, y fue todo un éxito. La primera feria no se hizo, entonces, en el recinto ferial, sino en una pradera próxima. Y visto el éxito de aquélla primera, y la afluencia de gente, se fueron realizando las siguientes ediciones. Hoy ya contamos con un director de feria, Miguel Redondo, un profesional conocedor del mundo del caballo que se pone en contacto con las ganaderías de alto nivel para la organización de la feria.

 

Usted la va a disfrutar e invita a que todo el mundo la conozca…

Por supuesto. Creemos que va a hacer buen día, lo cual ya es un plus, porque en las últimas dos ferias, aunque pudimos disfrutar de las exhibiciones, hubo amenaza de lluvia. Este año, en principio, parece, que podría acompañar el tiempo. Yo disfruto porque me gustan muchísimo los caballos y los espectáculos que se van a brindar, me gusta mucho el colorido y la actividad de los colectivos que bailan, que están sonrientes todo el tiempo, transmitiendo ganas de fiesta y eso también da alegría a la gente que viene a visitarnos.  Invito a todo el mundo a que venga a conocerla y disfrutarla. De hecho, existe la posibilidad de pasar el día en el recinto ferial porque habrá un puesto de pulpo y churrasco para la comida. Es una feria, que no sé si es por la fecha, que ya es primavera y la gente tiene ganas de que todo fluya, o por lo atractiva que es, que se pasa muy bien.