• Un centenar de personas conocieron el funcionamiento y servicios de la Administración General del Estado en la provincia de Ourense

Jornadas de puertas abiertas en la Subdelegación

 

La Subdelegación del Gobierno en Ourense abrió esta semana sus puertas a diversos colectivos para dar a conocer tanto sus instalaciones como los servicios y la actividad que desarrolla la Administración General del Estado en la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro,  dio la bienvenida a todos los participantes en esta jornada y manifestó que “como viene siendo habitual las actividades del Gobierno  y de la Administración Pública deben estar abiertas a todos los niveles posibles para la supervisión de los ciudadanos de la provincia de Ourense”.

Castro añadió que “una de mis inquietudes desde que asumí esta responsabilidad fue la de abrir las puertas y ventanas de la Administración a toda la ciudadanía, sin trabas ni exclusiones.

Esta iniciativa se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, con la que se pretende desarrollar las jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a uno mismo hilo conductor, los principios del gobierno abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración. Y está encuadrada dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, y da respuesta, además, a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

Participantes en la jornada de puertas abiertas

 

El Gobierno abierto contempla un conjunto de mecanismos que contribuyen a la gobernanza pública y buen gobierno, basado  en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones así como en la implementación de políticas públicas.

Alrededor de un centenar de personas pertenecientes a diversos colectivos de la provincia de Ourense como son los universitarios, representantes vecinales, miembros de asociaciones culturales y sociales, ONGS´ s y colectivos profesionales participaron en la visita a las dependencias de la Subdelegación del Gobierno, acompañados por el Secretario General, Manuel Arias, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

Separados en pequeños grupos, los responsables de cada departamento: Información y Registro, Unidad de Violencia contra la Mujer, Autorizaciones Administrativas, Protección Civil, Infracciones Administrativas, Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, Trabajo e Inmigración y Extranjería, les fueron dando cuenta de las funciones de sus departamentos y de los servicios que prestan. En algún caso,  también pusieron ejemplos prácticos de gestión de expedientes y tramitación de recursos.