Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Un lejano 17 de marzo de 1986 se establecieron relaciones diplomáticas entre España e Israel, el Presidente Simón Peres  saludo al entonces Presidente del Gobierno español Felipe González con una frase lapidaria: “Nos volvemos a encontrar después de quinientos años”

 

 

 

Quizás haya sido está una de las frases claves para que nuestro autor, Isidro González García (Villabalter, León) no haya parado de estudiar, investigar y escribir… Desde la publicación del “Affaire Dreyfus y la opinión pública española” (tema de licenciatura) Este Doctor en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid a lo largo de los años se ha hecho preguntas y respuestas para intentar clarificar y ordenar lo que ha sucedido en esos quinientos años de la existencia de un pueblo. Autor entre otros trabajos de… “La cuestión judía y los orígenes del sionismo (1881-1905)España ante el problema judío”; “el retorno de los judíos” Trabajos que le han llevado a buscar todo tipo de fuentes, de archivos y de lugares, así como diversas personalidades formando ya parte de su vida, de su obra, y de la historia; desde don Julio Caro Baroja, del profesor José Andrés Gallego del CSIC o Jacobo Israel García que le publicó algunos de sus textos en la revista “Raíces” o entidades como la Universidad Hebrea de Jerusalén o la Hemeroteca Municipal de Madrid y la Hemeroteca Nacional. Siendo invitado como ponente en congresos nacionales e internacionales como El Instituto Cervantes de Tel –Aviv y trabajando como Miembro del Comité de expertos de Naciones Unidas para el estudio del antisemitismo. Todos sus trabajos y estudios parecen haber llegado a un todo, a una unidad como es el volumen de seiscientas páginas que en este momento, de plena actualidad informativa presentamos a ustedes: “Los Judíos y España después de la expulsión” (Almuzara). En sus páginas su autor quizás sin proponérselo siquiera nos da respuestas indirectas o directas para las preguntas que nos podemos formular actualmente. Con un prólogo de Jon Juaristi, novelista y poeta, autor de obras como: “El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos” (1997) Entre otros trabajos. “Isidro González lo ha contado con una sólida erudición y, al mismo tiempo, con soltura y amenidad, en un relato histórico que equilibra las referencias a las estructuras de larga duración y a las intervenciones decisivas de los individuos”

Se ha tenido siempre una idea de una España romántica y en sus territorios de la mano han estado las tres religiones monoteístas. Preguntas y respuestas que forman parte de una relación “muy especial”  España y los judíos. Y su autor quiere responder de una forma accesible, llana a preguntas: ¿Cómo fue la diáspora sefardí y sus relaciones con España y la nacionalización de los judíos sefarditas? O ¿los judíos y la guerra civil en la propaganda y política fascista? Y ¿las relaciones del Holocausto y sus relaciones con Israel? Y las preguntas siguen desarrollándose… ¿Sabían ustedes que Albert Einstein científico judío alemán fue premio Nobel en 1921, estuvo en España en 1921 dando un ciclo de conferencias? O ¿Qué Marc Chagall, pintor judío de origen ruso se refugia en España huyendo de la represión comunista? Y aunque se han realizado algunos trabajos… ¿Quién fue Theodor Herzl, quien en 1896 publica su famoso libro, “El Estado de los Judíos” y sabían ustedes que es en 1897 cuando se constituye en Basilea el primer Congreso Sionista en el que se aborda el problema de la creación de un Estado Judío? El autor ha ido a la historia, a la trastienda; a la economía a esos conocimientos que hasta ahora están en las carpetas, en los archivos, en los documentos; en investigaciones que sólo unos cuantos y la pasión de este erudito han sabido valorar para que todos podamos conocer su historia. El enfrentamiento entre Pio XI y Mussolini, los judíos en las organizaciones internacionales, el establecimiento de las relaciones con Israel, o ¿la iglesia española y los judíos? Son tan solo parte de una obra colosal como es la propia historia. “En este libro – añade su autor-, he intentado, no sólo la recopilación, sino dar a toda la investigación un sentido de continuidad histórica desde la expulsión y narrarlo con un sentido divulgativo y a la vez riguroso desde el punto de vista histórico” En cada apartado, en cada línea, en cada pregunta estamos ante un trabajo de divulgación y que todos deberíamos de tener en nuestras bibliotecas lleno el mismo de notas y subrayados, dado lo interesante del mismo.