Llegó «El silencio», retrato de un mundo sin tecnología plasmado por DeLillo

  • Una recomendación de María Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás

El silencio, de Don DeLillo, la historia de una catástrofe diferente y una vuelta de tuerca al posthumanismo como tema central de su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros si nos vemos obligados a renunciar a ella? 

«No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta se librará con palos y piedras», ALBERT EINSTEIN.

Domingo de la Super Bowl. Año 2022. Cinco amigos han quedado para cenar en un apartamento en Manhattan. Durante una extraña velada, la conversación abarca desde las apuestas deportivas hasta el bourbon y el manuscrito de 1912 de Einstein sobre la teoría de la relatividad. De pronto, un apagón deja el mundo a oscuras y las conexiones digitales se cortan. 

Don DeLillo terminó esta novela pocas semanas antes del advenimiento de la Covid-19. El silencio es la historia de una catástrofe diferente y una vuelta de tuerca al posthumanismo como tema central de su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella?

Desde el asesinato de Kennedy hasta el 11-S, DeLillo ha sabido descifrar en sus novelas los hechos que han marcado cada momento histórico. En esta ocasión, una Sociedad cuya mayor amenaza ha dejado de ser algo tangible para convertirse en un enemigo invisible, ya sea una pandemia, un ataque informático o el caos financiero.

En un mundo dominado por la tecnología, un apagón mundial obligará a un grupo de amigos a replantearse qué es aquello que nos hace humanos.

  • Sobre el autor

Don DeLillo nació y creció en Nueva York. Es autor de diecisiete novelas y tres obras de teatro, y ha ganado numerosos premios, como el National Book Award por Ruido de fondo (1985; Seix Barral, 2006), el International Fiction Prize por Libra (1988; Seix Barral, 2006), el PEN/Faulkner Award de Ficción por Mao II (1991; Seix Barral, 2008), la Medalla Howells por Submundo (1997; Seix Barral, 2009), el Jerusalem Prize y el PEN/Saul Bellow Award a toda su carrera y la Medalla del National Book Award por su contribución a las letras estadounidenses.

  • Opiniones sobre Don DeLillo

DeLillo es un maestro del estilo y no desperdicia ni una palabra. Esta novela es como una obra de arte, como un juego expresionista. El silencio es como ver Melancolía, de Lars von Trier, o una ópera de Philip Glass: uno siempre se siente “extraño”. (…)
Es un escritor que siempre ha acertado. DeLillo ve el futuro tal y como se manifiesta en el presente, así lo ha hecho durante décadas

The Guardian

DeLillo captura los crecientes temores de nuestra época

The Washington Post

DeLillo ofrece consuelo simplemente al representar tan bien el misterio y el asombro del mundo real

The New York Times Book Review

DeLillo retrata una América esclava de la fama, la tecnología y los mass media. Ofrece un visceral retrato de cómo las esferas públicas y privadas, lo personal y lo colectivo, chocan con una fuerza explosiva

The New York Times

No hay ningún novelista norteamericano que escriba mejor que Don DeLillo

PAUL AUSTER

Uno de los cinco autores vivos más importantes de la literatura actual en lengua inglesa

EDUARDO LAGO

DeLillo es mi héroe y mentor, uno de los escritores que más admiro

DAVID FOSTER WALLACE

DeLillo es original, versátil… descubre siniestras ambigüedades, la fealdad presente en la historia reciente de Estados Unidos, en nuestra tecnológica vida cotidiana

JOHN UPDIKE

Una visión audaz y una voz elocuente y moralmente definida únicas la literatura norteamericana

THOMAS PYNCHON

  • Maria Parente y Roberto Carlos Mirás
Roberto Carlos Mirás y María Parente. Autora: Sole Morais Vicente