Limitadas a cinco personas las reuniones públicas y privadas en Ourense y restricciones en O Barco

  • Restricciones también en Sanxenxo y Meis
  • Se mantienen las limitaciones especiales en algunos barrios ourensanos y se refuerza la vigilancia en la ciudad con patrullas de la Policía Autonómica
  • Se levantan las medidas restrictivas en A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa, mientras que se mantienen en los ayuntamientos de Santiago, Lugo, Poio, Pontevedra, Marín, Ourense, Verín, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, así como en O Milladoiro (Ames)
  • Estas decisiones se tomaron esta misma mañana en la reunión del Comité clínico de expertos sanitarios

 

La Consellería de Sanidade acaba de acordar limitar las reuniones públicas y privadas a un máximo de cinco personas en toda la ciudad de Ourense. Esta decisión del Comité clínico viene motivada tras analizar la situación epidemiológica ourensana y constatar que las reuniones familiares y sociales están siendo el origen de la mayor parte de los contagios en la ciudad. Asimismo, continúan las restricciones especiales impuestas en algunas zonas de la ciudad.

Además, para garantizar el cumplimiento de la normativa anticovid en Ourense, se va a reforzar la vigilancia mediante patrullas de la Policía Autonómica.

El Comité clínico decidió también la inclusión de O Barco de Valdeorras, Sanxenxo y Meis en el conjunto de ayuntamientos con restricciones. Las medidas se publicarán hoy en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor las 00,00 horas de esta medianoche, volviendo a revisarse en siete días.

De este modo, O Barco de Valdeorras, Sanxenxo y Meis pasa a formar parte del grupo de ayuntamientos con restricciones constituido por Santiago, Lugo, Poio, Pontevedra, Marín, Ourense, Verín, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, así como en O Milladoiro (Ames).

Entres estas restricciones destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros. También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa levantan restricciones

Finalmente, y ante la evolución estable de los datos, el Comité de expertos sanitarios acordó levantar las limitaciones en los ayuntamientos de A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa, que desde esta misma medianoche vuelven a adoptar las mismas medidas que en el resto de Galicia.

La intención de Sanidad es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, se quiere ahora acotar lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios.