• El Clúster de la Pizarra de Galicia presentará en Ourense el libro “La pizarra. Extracción”
  • Los autores de esta obra divulgativa son el arquitecto Carlos Quintáns y el fotógrafo Juan Rodríguez

La que será la protagonista del libro, la pizarra

 

El Clúster da Pizarra de Galicia presentará en Ourense el próximo jueves, 12 de diciembre, el libro “La pizarra. Extracción”. En el acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a las 12:00 horas, intervendrán los dos autores, el arquitecto Carlos Quintáns, que fue el responsable de los textos, y el fotógrafo Juan Rodríguez, que es el autor de las imágenes que ilustran la publicación.

El Clúster de la Pizarra quería seguir la línea marcada por la exitosa obra “La pizarra, Galician & Spanish Slate”, que editó en 2010. Aprovechando los elogios recibidos por los textos, la fotografía y el diseño de este libro, se apostó por desarrollar una nueva iniciativa divulgativa sobre la pizarra, en la que contaría con los mismos autores.

En esta nueva publicación, Carlos Quintáns, además de elaborar los textos, también ha sido el responsable de la idea editorial. Según sus propias palabras, “el libro La Pizarra. Extracción y producción reúne fotografías del prestigioso artista Juan Rodríguez que se realizaron visitando diversas canteras de pizarra para mostrar la capacidad plástica que tienen muchas de ellas, así como la visión del conjunto de la cantera o de fragmentos de alguna de sus partes. También será objeto de estudio fotográfico el análisis de los primeros procesos de elaboración desde un planteamiento eminentemente plástico en el que la belleza de las imágenes será determinante en el interés del documento gráfico. Se realizará un texto que analizará los procesos de extracción y su historia, incidiendo en los ajustes y avances que en los sistemas de extracción se han sucedido a lo largo de la historia, se buscará la relación con acciones de land-art y otras reflexiones que sobre el análisis del territorio puedan darse, atendiendo a su relación con otras intervenciones que transforman la topografía”.

Biografía de los autores

Carlos Quintáns Eiras (Senande, Muxía, 1962) es arquitecto y ejerce, desde 1990, como profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) de la Universidad de A Coruña. Además, fue docente en la Escuela Internacional de Arquitectura de Cataluña desde 2002 hasta 2005 y en otras universidades españolas. Es director y editor de publicaciones de arquitectura como las revistas Tectónica u Obradoiro. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios como el León de Oro por el Comisariado, junto a Iñaqui Carnicero, del pabellón de España en la Bienal de Venecia, el Premio Santiago Amón o el galardón FIERA. Sus numerosas obras arquitectónicas también le han reportado importantes reconocimientos del sector.

Juan Rodríguez (A Coruña, 1960) Comienza su actividad fotográfica a los 16 años que pronto compagina con estudios de Arquitectura. Desde 1984, la fotografía se convierte en su única dedicación. Especializado en fotografía de arquitectura, realiza también numerosos trabajos profesionales en los campos de la moda, la publicidad y la fotografía artística. Ha realizado una intensa labor de investigación que ha plasmado en distintas exposiciones en Europa, Norteamérica y Sudamérica, al tiempo que sus imágenes se editan en múltiples publicaciones.

Apoyo de la Diputación de Ourense

Para que este proyecto pudiese ver la luz, el Clúster ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense que ha financiado la obra.