• El libro Pizarra. Extracción muestra la “belleza y la capacidad plástica de la piedra ornamental representativa de Galicia”
  • El Clúster de la Pizarra ha presentado hoy la nueva obra divulgativa del arquitecto Carlos Quintáns y el fotógrafo Juan Rodríguez

De izquierda a derecha: Pablo Pérez, Víctor Cobo, Emilio González Afonso, María del Carmen González y Santiago Álvarez

 

El Clúster da Pizarra de Galicia presentó hoy el libro de Carlos Quintáns y Juan Rodríguez “Pizarra. Extracción”, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

El Clúster quería seguir la línea marcada por la exitosa obra “La pizarra, Galician & Spanish Slate”, que editó en 2010. Aprovechando los elogios recibidos por los textos, la fotografía y el diseño de ese libro, se apostó por desarrollar una nueva iniciativa divulgativa sobre la pizarra, en la que contaría con los mismos autores.

El prestigioso arquitecto coruñés Carlos Quintáns, que es el autor de los textos y el responsable de la línea editorial, presentó esta mañana a los asistentes la obra explicando que “con la obra Pizarra. Extracción queríamos mostrar la capacidad plástica que tiene esta piedra ornamental, así como ofrecer una visión de conjunto de las canteras o de fragmentos de algunas de sus partes. Para ello, el conocido fotógrafo Juan Rodríguez visitó las instalaciones de varias empresas pizarreras para plasmar en imágenes la profunda belleza visual que ofrece esta piedra ornamental”. Carlos Quintáns y Juan Rodríguez también quisieron destacar que “durante nuestro trabajo de estudio hemos querido analizar los primeros procesos de elaboración desde un planteamiento eminentemente plástico en el que la belleza de las imágenes es determinante en el interés del documento gráfico.

Se ha diseñado un texto que analiza los procesos de extracción y su historia, incidiendo en los ajustes y avances que en los sistemas de extracción se han sucedido a lo largo de la historia”.

Acto inaugural

Durante el acto inaugural de la presentación, el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, afirmó que “hoy nos encontramos en Ourense para presentar nuestra nueva iniciativa cultural. Un proyecto de divulgación que, por el gran interés de sus textos, por la belleza y expresividad de sus fotografías, y por su cuidado diseño; esperamos que se convierta en un libro de referencia para los profesionales y aficionados a la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción”. El jefe territorial de la consellería de Economía, Emprego e Industria en Ourense, Santiago Álvarez, aseguró que “todos los ourensanos y todos los gallegos debemos estar orgullosos de que la pizarra de nuestra comunidad sea el líder mundial indiscutible. Tanto en facturación, como en exportación como en toneladas extraídas y elaboradas”. La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, por su parte, quiso destacar que “para que se puedan seguir desarrollando proyectos de este calibre, las administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas pizarreras para que puedan crecer de forma sostenible, consolidando y generando más empleos año a año. Sólo con esta política conseguiremos que continúe la generación de progreso económico y social, que siempre ha aportado el sector a las familias de Valdeorras, de Ourense y de toda Galicia”.

Ejemplo en igualdad

El diputado responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Ourense, Pablo Pérez, indicó que “el sector de la pizarra es la locomotora de la economía valdeorresa y uno de los motores de la economía ourensana.

Además, es un referente en igualdad dentro del mundo industrial, ya que más del 25% de sus empleados son mujeres. Un porcentaje altísimo dentro de la industria europea”. Cerró el acto inaugural el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, felicitando a los autores “por el innovador diseño y la calidad de los textos y las fotografías”. El responsable del Estado en la provincia también quiso manifestar “el compromiso del Gobierno de España con el sector de la pizarra. La puerta de mi despacho estará siempre abierta para los empresarios que quieran solicitar cualquier tipo de ayuda para sus compañías y sus trabajadores”.

Juan Rodríguez y Carlos Quintáns

 

Biografía de los autores

Carlos Quintáns Eiras (Senande, Muxía, 1962) es arquitecto y ejerce, desde 1990, como profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) de la Universidad de A Coruña. Además, fue docente en la Escuela Internacional de Arquitectura de Cataluña desde 2002 hasta 2005 y en otras universidades españolas. Es director y editor de publicaciones de arquitectura como las revistas Tectónica u Obradoiro. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios como el León de Oro por el Comisariado, junto a Iñaqui Carnicero, del pabellón de España en la Bienal de Venecia, el Premio Santiago Amón o el galardón FIERA. Sus numerosas obras arquitectónicas también le han reportado importantes reconocimientos del sector.

Juan Rodríguez (A Coruña, 1960) Comienza su actividad fotográfica a los 16 años que pronto compagina con estudios de Arquitectura. Desde 1984, la fotografía se convierte en su única dedicación. Especializado en fotografía de arquitectura, realiza también numerosos trabajos profesionales en los campos de la moda, la publicidad y la fotografía artística. Ha realizado una intensa labor de investigación que ha plasmado en distintas exposiciones en Europa, Norteamérica y Sudamérica, al tiempo que sus imágenes se editan en múltiples publicaciones.

Apoyo de la Diputación de Ourense

Para que este proyecto pudiese ver la luz, el Clúster ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense que ha financiado la obra.