Castillo de Sarracin

Castillo de Sarracín

 

La leyenda narra, en principio, un extraordinario suceso que acaeció relacionado con las fortalezas casi inexpugnables de Sarracín y Auctares, en las proximidades del municipio berciano de Vega de Valcarce. En sustancia se refiere a que unos pocos de valientes y aherrojados lugareños (con mayor o menor preeminencia) habrían logrado poner en fuga a una horda numerosa de musulmanes, valiéndose simplemente de cinco estacas.

Lógicamente, debido a la transmisión oral y a la distorsión habitual de los hechos que infiere el vulgo, se cuentan varias versiones en torno al mismo relato básico:

– Se mantiene que los hermanos Valcarce consiguieron increíblemente repeler la agresión de la que eran objeto por parte del Conde Gatón, armados con tan precarias armas.

– Otra variante señala que el origen de la historia guarda paralelismo con la campaña de reorganización y resistencia ante la invasión árabe de Galicia. De este modo se expresa Gándara: “Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuando los moros estaban por Galicia- por el Valle de Valcazar- les hicieron tal resistencia desde las alturas de este angosto valle, que se dice que mataron 12.000 de ellos (con solo pérdida de 20 cristianos)”.

– Finalmente, un tercer enfoque vincula esta hazaña con el cumplimiento periódico del “Tributo de las Cien Doncellas”. En este caso los protagonistas serían cinco mozos atrevidos y solidarios. Al venir los sarracenos a demandar la satisfacción del compromiso adquirido, estos jóvenes los rechazaron y amedrentaron pertrechados únicamente con cinco estacas. El motivo de tal reacción fue al comprobar que en el contingente se incluían alguna de sus convecinas.

LA IMPORTANCIA DEL APELLIDO RODRÍGUEZ DE VALCARCE Y SU POTENCIACIÓN MEDIANTE LAS “ALIANZAS” ACORDADAS CON LOS BALBOA

Esta saga nobiliaria alcanzó gran renombre e influencia en la vecina región gallega. Como exponente de ello, baste citar alguno de sus componentes:

– D. García Rodríguez de Valcarce. Fue Adelantado Mayor del reino de Galicia, Señor de los Castillos de Sarracín y Doncos, Corullón, O Corgo, Molinaseca,… Falleció en el s. XVI.
– D. Fernando Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. Gª, fue privado de Alfonso IX, mayordomo y capellán de la Reina Dª María, Gran Prior de Malta. Defendió, con gran valor y determinación, la isla de Rodas de los ataques de los otomanos. Sus restos se acogen en la capilla Quiroga de Valladolid.

– D. Álvaro Rodríguez de Valcarce. Hermano también de D. Gª, su descendencia se imbricaría parentalmente con la figura del insigne explorador y descubridor del Océano Pacífico: Vasco Núñez de Balboa.

El incremento de riquezas y ascendencia de todo tipo de este linaje guarda conexión con su emparentamiento con los no menos poderosos Balboa, procedentes del Valle del río homónimo (ubicado en el Bierzo, asimismo).

Una de las interpretaciones semánticas del término Ambas-Mestas (anexo a A Veiga de Valcarce) asegura que la “mezcla de ambas familias pudientes“ (Valcarce y Balboa) se simboliza en la unión de estos dos cursos fluviales, precisamente en los parajes de la localidad mencionada.

EL ESCUDO DE LOS VALCARCE Y EL DE VEGA DE VALCARCE

Coinciden en mostrar “5 estacas”. Este elemento heráldico se puede contemplar aún en la casa de Castedo. Asimismo, en el escudo de Vega de Valcarce se aprecia este componente, cuya procedencia no resulta demasiado corriente en su configuración ni equiparable con otros blasones similares o coetáneos.

Fuente: A. Fuentes.

                                                                                      M. B. T. G.- El eco del Bierzo