• Desarrolla el proyecto “Músicas Galegas Ilustradas” que “recoge tanto a las músicas más conocidas como las que están empezando”

Laura Romero Pereira

 

Laura Romero, ilustradora y música, desarrolla un original proyecto denominado “Músicas Galegas Ilustradas” que persigue  dar visibilidad a las mujeres del panorama musical gallego. Su autora realiza ilustraciones de mujeres músicas contemporáneas, desde las que son más conocidas hasta las que aún están empezando, y comparte por las redes sociales sus retratos y una breve reseña de cada una de ellas. Se tata de ilustraciones, de aparente ejecución rápida,  pero que buscan ser retratos reconocibles de las protagonistas.

Laura Romero, en el Centro Cultural Avenida de A Rúa durante una visita reciente

 

Laura Romero es de Alicante pero vive en Ordes (A Coruña) desde que tenía 8 años. Licenciada en Bellas Artes desde el año 2014, forma parte de la banda  del rock gallego Zënzar desde febrero del 2016, en la que toca el bajo.  Uno de sus trabajos son las ilustraciones do libro-CD de Pakolas (Paco Cerdeira), al que acompañó recientemente hasta A Rúa con motivo de un concierto. También ejercita el dibujo urbano. Su principales inquietudes son la  desigualdad de género, la teoría feminista, la historia y trayectoria de mujeres artistas y, ahora también, de las mujeres músicas.

Realizando ilustraciones

 

En menos de un año desde su publicación, “Músicas Galegas Ilustradas” consiguió a través de Facebook más de 1800 seguidores y llegó a la final de los Premios Martín Códax en la categoría de Medios de Comunicación Musical. Ilustración, música, visibilidad femenina, cultura gallega e investigación hacen que Músicas Galegas Ilustradas sea un proyecto original pero que su autora considera,  sobre todo, necesario.

 

¿En qué consiste tu proyecto de Músicas Galegas Ilustradas?

Es un proyecto que lleva desde el mes de junio de 2017 y que trata de visibilizar a las mujeres que hacen música sobre un escenario, a todas las mujeres que hacen música gallega contemporánea. Y todo mediante ilustraciones. No hago fotografías ni vídeos.  Subo cada ilustración a Facebook explicando quién es cada una de ellas. Hay algunas mujeres que se conocen mucho y otras menos, pues están empezando. Ya que somos minoría encima de un escenario, pues por lo menos que se sepa quiénes somos.

 

¿Las mujeres, en este caso músicas, siguen siendo menos visibles?

Sí. Son menos visibles. Yo soy bajista de Zënzar, grupo con mucha historia que cumple ahora 30 años. Y fue a raíz de las actuaciones con en este grupo cuando comencé a darme cuenta que no se ven tantas mujeres en los escenarios, que hay más prejuicio respecto a nosotras. Y empecé el proyecto.

 

¿Qué mujeres y de qué tiempo figuran en este proyecto?

Cuando comencé el proyecto, en junio de 2017, recogía listas de nombres que me encontraba en festivales, pero llegó un punto en que necesitaba algo más, citar también a gente que fuese pionera o que llevase muchos años en la música. Entonces, inicié una investigación y descubrí a mujeres como Aurea Rodríguez, la primera mujer gaiteira, que era de Cartelle (Ourense). Fue una pionera en los años 20, una mujer que lideró un proyecto musical aún cuando fuera por necesidad, pues eran muchos hermanos y tenía que darles de comer. Después hubo que esperar a los años 60 para ver un grupo de gaitas exclusivamente femenino, el Grupo Saudade, de Ribadeo (Lugo). Y a partir de los años 80, con la explosión del rock-bravú habría que citar a Josefa de Bastavales, “pandereteira” que fue de gira con Manu Chao y que hoy tiene 86 años, y cuya imagen es el logo de mi proyecto puesto que la considero toda una pionera.

Laura

 

Supongo que otras muchas conocidas…

Sí, por ejemplo Cristina Pato, Susana Seivane y Mercedes Peón, entre otras. De hecho, Mercedes Peón es otra pionera del rock-bravú y está sacando ahora disco después de muchos años. Pero da igual que sean conocidas o no, también hay músicas desconocidas, lo importante es visibilizar a las mujeres músicas.

 

Músicas Galegas Ilustradas se desarrolla a través de las redes sociales

En principio tengo una página de Facebook porque es la mejor manera de difundir y dar visibilidad. Y después hay una página web de musicasgalegasilustradas.com, donde se explica el proyecto e ilustraciones, tanto actuales como futuras.

 

Laura Romero