Las exportaciones de pizarra repuntan en un 7 por ciento con respecto a 2016

  • El dato lo destacó el presidente del PP de Galicia después de visitar Valdeorras y mantener reuniones con representantes del sector de la minería y el sindicato UGT

 

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, participó en dos reuniones en la comarca de Valdeorras con el responsable de minería de FICA-UGT Galicia, José Paradelo,  y con la directiva de la Asociación Gallega de Pizarristas. Además, matuvo un encuentro con miembros del Comité Ejecutivo de O Barco de Valdeorras, acompañado por el presidente local del PP y diputado autonómico, Moisés Blanco.

En declaraciones a los medios de comunicación  subrayó que la comarca “es un ejemplo de los buenos resultados de la política económica e industrial” que se está desarrollando en Galicia. Sobre este punto, recordó que “después de ser fuertemente castigada por la crisis, hoy presenta unos importantes datos de recuperación de empleo y actividad”.

En este sentido, Tellado destacó que el sector económico más singular de la zona, el de la pizarra, comenzó el año con un repunte de más del 7% en las cifras de exportaciones con respecto al año anterior y consigue vender en el exterior el 95% del volumen de sus productos, lo que supone un 60% del total nacional. También recordó que en los últimos años el Gobierno gallego invirtió más de 7 millones de euros para contribuir al aumento de la competitividad de estas empresas, así como en su apertura hacia los compradores exteriores y el mantenimiento de  2.500 puestos de trabajo directos. “Innovación, internacionalización y emprendimiento son los tres ejes de la actual política económica gallega, y en esta comarca tenemos buenos testigos de esto”. recalcó.  Durante su intervención, el secretario general del PP también destacó que para el impulso de la actividad económica también es necesaria la apuesta por las infraestructuras, y reiteró el apoyo de los “populares”, tanto a nivel autonómico como estatal, con los proyectos de construcción de la Autovía A-76 y la mejora de la conexión N-120 y N-536, entre Sobradelo (Carballeda) y O Barco que, “a pesar del año de bloqueo en Madrid, esperamos que se pueda desarrollar con normalidad durante los próximos meses”.

 

De una manera similar, Tellado también quiso insistir en la “oportunidad” que suponen para la comarca muchas de las medidas impulsadas por la Xunta, como el Plan de fijación de población en el rural que, dotado con 230 millones de euros, incide especialmente en aspectos clave como la cohesión territorial y la innovación.

Así, insistió en que “desde lo Partido Popular de Galicia creemos que el futuro del rural está ligado a la actividad económica en nuestras aldeas y a su dotación de servicios básicos”. Por eso, recordó que el Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo impulsó los “Impuestos Cero” y está fomentando de manera específica que se emprenda en los pequeños ayuntamientos, además de poner en marcha  recursos sociales como las “casas nido”, una de las cuales  ya está implantada en el núcleo valdeorrés de A Veiga.

 

También te podría gustar...