• Unas jornadas sobre la educación y su conexión con el territorio reunirán a estudiantes y profesionales el 30 y 31 de marzo

Rosendo Fernández (en el centro) con Doval, Faílde y Fortes

 

El CIFP Portovello y la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense organizan un encuentro pedagógico que, bajo el lema “La educación desde el compromiso con el territorio. Acercamiento a la experiencia de Óbidos” reunirá a estudiantes y profesionales del sector los días 30 y 31 de marzo en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense.

La presentación de este evento cultural tuvo lugar en el Pazo Provincial de Ourense, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el director del área de Planificación del Campus de Ourense, José María Faílde; y el jefe del departamento de los servicios Socioculturales y a la Comunidad del CIFP Portovello, Jesús Fortes.

La Diputación de Ourense colabora con estas jornadas formativas que toman como punto de partida “el convencimiento de la importancia que tiene la relación de la comunidad con la Escuela”, aseguró Rosendo Fernández. En ese mismo sentido, explicó que esta propuesta está “inspirada en la pedagogía constructiva y el humanismo de la antropología, proponiendo un marco de trabajo basado en la formación permanente y el intercambio de experiencias”.

El vicepresidente del gobierno provincial dijo que este proyecto entiende “a las escuelas del territorio con un amplio grado de autonomía y descentralización de la administración educativa, que resulta un paso importante en la recuperación de la escuela por las comunidades en las que se asientan”.

Por su parte, Jesús Fortes explicó que se trata de una “experiencia singular que se está viviendo cerca de aquí, en Portugal, donde se funde el territorio con la experiencia educativa”, y añadió “la propuesta inicial de Óbidos, que nosotros conocemos desde hace cuatro años, nace de una colaboración con experiencias educativas singulares a nivel internacional, y su particularidad fue no copiar lo que estaban haciendo en otros lugares sino hacer una propuesta inspirada en ese buen hace, pero propia para su territorio”. Al mismo tiempo, el jefe del departamento de los servicios Socioculturales y de la Comunidad del CIFP Portovello, aseguró que el proyecto, en constante evolución, “está comprometido con la tierra y con las personas que allí viven y contribuye la afincar a población”.

Y José María Faílde hizo hincapié en que estas jornadas inciden “sobre la importancia de la educación y el compromiso de los pueblos con su cultura y, por tanto, son elementos dinamizadores”. Además, destacó la importancia de “la conexión entre las instituciones educadoras con el territorio y con el tejido social en el que están inmersas como elementos catalizadores de la cultura, del desarrollo y del bienestar”.

El diputado provincial de Cultura, Doval, incidió en la importancia de llevar a cabo proyectos de esta índole “que tienen en cuenta las experiencias que se llevan a cabo en otros lugares pero que se adaptan a la realidad de su territorio”.