• La XVIII Cata de los Vinos de Valdeorras se celebrará el 14 de Julio en la sede del Consello Regulador
  • El Pleno del organismo aprobó hoy las bases de esta cata, una de las actividades incluidas dentro de la XX Feria del Vino de Valdeorras

Imagen de la Cata de la pasada edición

 

El próximo 14 de julio se celebrará en la sala de catas del Consejo Regulador la XVIII Cata de los Vinos de la D.O. Valdeorras, una iniciativa que se enmarca dentro de los actos de la XX Feria del Vino. El Pleno del organismo, reunido hoy, aprobó las bases de este certamen oficial que se abordará en dos fases: una primera de precata o cata de selección y una segunda relativa a la cata final.

En esta cata podrán participar los vinos elaborados por las bodegas inscritas en los registros de la Denominación de Origen Valdeorras, presentes en la Feria del Vino y correspondientes a la cosecha del año 2016, siempre y cuando se encuentren en fase de comercialización. También pueden participar en esta cata vinos de cosechas anteriores a la del año pasado, dentro de la categoría ‘vinos de diferentes cosechas’.

Dos marcas por bodega
Se pueden presentar a la cata como máximo dos marcas por bodega y se tiene que indicar el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 1.000 litros. La recogida de muestras será realizada por el personal del Consello Regulador y, para la supervisión de la cata, se conformará un jurado presidido por el director técnico del organismo.

Los vinos se catarán por series de diez como máximo y se establecen tres premios para tintos y tres para blancos, junto a una mención especial de ‘vinos de diferentes cosechas’. Los premios se entregarán en un acto público en la tarde del domingo 16 de julio.

Ampliación de plazo para la modificación de parcelas
Por otro lado, el Pleno del Consello Regulador aprobó hoy (con la abstención del vocal del SLG y de las pequeñas y grandes bodegas) la ampliación del plazo para que los miembros del sector vitivinícola de la zona amparada puedan modificar los datos de las parcelas que inscriben en el organismo, que marcarán magnitudes como la superficie o la producción de estas. El plazo se amplia así hasta el próximo viernes 7 de julio.