• El vecino trata de reanudar su vida normal después del asalto y el pueblo durmió con “mucho miedo”  mientras la Guardia Civil investiga
La casa de Baxeles que registró el robo

La casa de Baxeles que registró el robo

 

A primera hora de la mañana de hoy, martes,  Leopoldo Rodríguez, el vecino de Baxeles (Vilamartín)  asaltado por cuatro encapuchados armados en su propia casa se encontraba en su domicilio, acompañado de una de sus hijas, tratando de reanudar su vida normal, después de recibir asistencia médica por los fuertes  golpes que le propinaron los ladrones.  El día después  al robo, Leopoldo Rodríguez, visiblemente afectado y  también enojado, exclamaba a la puerta de su casa: “¡Lo único que quiero es que me dejen tranquilo! Ya hablan de más los vecinos, si no hubiesen hablado, esto no habría sucedido…”, señalaba en tono de reproche, rechazando hacer ningún tipo de declaración sobre lo sucedido.

Un reproche que sus propios vecinos calificaron de “muy normal, teniendo en cuenta el trauma y  lo mal que lo habrá pasado. Lo que nos importa es que él esté bien porque pudo haber sido mucho peor. Podían haberlo matado y también nos podría haber pasado a cualquiera”.

Eladio Losada y Fermín Macía Fernández, dos vecinos que residen en la pequeña localidad, comentaron que “nunca había pasado algo así.  Los ladrones se marcharon en una furgoneta blanca grande. Aquí prácticamente dejamos las llaves en la puerta”.

Fermín Macía y Eladio Losada, vecinos, frente a la casa del asaltado

Fermín Macía y Eladio Losada, vecinos, frente a la casa del asaltado

 

Eladio Losada, vecino de Baxdeles, muestra la casa que sufrió el robo

Eladio Losada, vecino de Baxdeles, muestra la casa que sufrió el robo

 

Dos vecinos de Baxeles

Dos vecinos de Baxeles

 

Relatan que “no nos enteramos hasta que eran las cuatro de la tarde pues se produjo a la hora de la siesta” y recuerdan que el año pasado hubo “algunos robos en Vilamartín, pero no le hicieron daño a nadie y los ladrones entraron cuando no había nadie. Esto que ocurrió en Baxeles nos ha dejado de piedra”.

Una emigrante en Alemania, que pasa estos días las vacaciones en el pueblo, señaló que “dormí con mucho miedo, con las llaves de casa en el bolsillo. En un pueblo tan tranquilo no me esperaba esto pero es cierto que hay pueblos de Galicia que registran robos de este tipo”.

La vivienda

La vivienda

 

La Guardia Civil investiga ahora los hechos y, de hecho, pasó gran parte de la tarde  del lunes tratando de recabar alguna prueba que conduzca a la autoría del robo.

En el robo, los cuatro ladrones se llevaron 40.000 euros en dinero y joyas.

Rótulo

Rótulo