• Román Rodríguez destaca la dimensión social de la Ruta Xacobea en la presentación de ‘El Camino de los Valores’
  • El conselleiro de Cultura y Turismo agradeció que la ONG UP2U Project Depende de ti escoja el Camino Inglés para celebrar la tercera edición de esta iniciativa
  • La actividad se vale de los valores de la peregrinación para promover la inclusión de aquellos chicos que están en situación de vulnerabilidad

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó ayer en la presentación de la tercera edición de El Camino de los Valores, una iniciativa puesta en marcha por la ONG UP2U Project Depende de ti y que se sirve de los valores solidarios de la peregrinación para promover la inclusión de aquellos chicos que, por diversas razones, están en situación de vulnerabilidad.

El titular de Cultura y Turismo agradeció a los responsables de la ONGS presentes en el acto, Reyes Martel, titular del juzgado nº1 de menores de las Palmas de Gran Canaria y presidenta de UP2U Project Depende de ti; el magistrado José Antonio Vázquez Taín, presidente de la delegación gallega de la ONG, y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, miembro del Patronato, que escojan el Camino Inglés como escenario para llevar a cabo esta iniciativa que contribuye a potenciar “la dimensión social de la Ruta Xacobea y a fomentar los valores del legado xacobeo”. En esta línea, Román Rodríguez explicó que las sendas de peregrinación funcionaron desde su origen “como una vía de civilización en la que se unifican distintas culturas” y que es precisamente esta diversidad a que hace posible que la Ruta Xacobea “sea mucho más que un camino”.

“En El Camino de los Valores lo importante no es la llegada a Santiago, sino participar en un proceso vivencial y espiritual en el que paso a paso se construyen nuevas experiencias, relaciones, aprendizajes, y valores”, sostuvo el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta antes de desearle a los cerca de 300 participantes una experiencia fructífera en la que sean capaces de aprender “de la experiencia del legado xacobeo y disfrutar de los encantos del Camino y del carácter hospitalario de los gallegos”.

Gran Canaria y A Coruña

Los participantes en la iniciativa impulsada por UP2U Project Depende de ti empezarán su aventura en Gran Canaria. En la próxima semana el grupo recorrerá el Camino de Santiago en la isla de Gran Canaria, iniciando su trazado en la plaza de Tunte y finalizando en la plaza de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Concretamente, peregrinarán los días 28,29 y 30 de junio y podrán ir sellando su credencial durante toda la etapa.

En los primeros días del mes de octubre el grupo viajará hasta Galicia para completar el Camino Inglés desde A Coruña. Se trata de un trazado que experimentó una importante revitalización y que sólo durante el pasado año fue recorrido por más de 15.000 personas. Con el objetivo de seguir fomentando la peregrinación por esta vía y de poner en valor este importante trazado, la Xunta de Galicia acaba de impulsar la apertura de un nuevo albergue en el Poulo, Ordes, con una inversión de más de 500.000 euros.