• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os acerco la cata de este Viña Abad Summum Godello, un vino elaborado por la Bodega Cooperativa Jesús Nazareno de O Barco de Valdeorras. El que lleve en el nombre la palabra Summum, indica que no estamos ante un vino monovarietal Godello, aunque si es la uva mayoritaria en su coupage y elaboración. Por ese motivo es un vino que se muestra muy bien como son los vinos de esta varietal durante su cata.

Aunque me gusta mucho este vino frío, cuando coge algo de temperatura da una mejor cata ya que los aromas se van percibiendo mejor.

Un color dorado pálido muy brillante y limpio en copa parada que deja ver en movimiento una buena lágrima bastante fluida. Se pueden percibir unos reflejos verdosos que indican juventud y alguno dorado, que indican ya algo de evolución.

La nariz es inconfundible de la Godello con aromas a manzana verde, a cítricos como limones, un ligero fondo tropical, pero todo ello con una buena acidez muy característica y un fondo mineral. El conjunto muy bien equilibrado.

En boca es de entrada muy fresca, con fruta y acidez bien gestionada, una buena estructura que hace que en el paladar se muestre untuoso, con volumen medio pero amplio en boca, con una buena persistencia y un recuerdo medio. En postgusto la fruta vuelve a  aparecer con un toque de acidez de fondo.

Viña Abad Summum Godello es un buen ejemplo de lo que es un Godello no varietal pero sí con su presencia como fundamental en el vino.

 

Maridaje: Me ha parecido un muy buen vino para acompañar mariscos y/o pescados, con esa frescura que sin duda ayuda a combinar este tipo de platos.