Montañas-del-BierzoEn los últimos 20 años a superficie arbolada creció en Galicia en 400.000 hectáreas, en coherencia con las tendencias europeas. De los 3 millones de hectáreas que ocupa nuestra Comunidad, 2 millones son consideradas forestales, y de estas 1,4 millones están arboladas, lo que supone el 46%. Son datos destacadas esta mañana por la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la inauguración de la reunión de expertos Forest Europe, también conocida como Conferencia Ministerial sobre protección de los montes en Europa, que se prolongará hasta el próximo jueves. Se trata de una iniciativa de alto nivel político que promueve la protección de los bosques y la gestión forestal sostenible en el ámbito paneuropeo, con el objetivo de fomentar y mantener las múltiples funciones económicas, ambientales y sociales que proporcionan nuestros bosques.

En su intervención en este foro, Rosa Quintana señaló que Galicia es una Comunidad forestal, hecho que se ponen de manifiesto porque cada año más de 50.000 propietarios y selvicultores obtienen en Galicia alrededor de 250 millones de euros solo por las ventas de madera, cortándose más de 7 millones de metros cúbicos anualmente. Esto supone –destacó la conselleira– que 1 de cada 2 metros cúbicos que se aprovechan en España son obtenidos en nuestra Comunidad.

La titular de Medio Rural y Mar habló también de la importancia de la industria forestal en Galicia, compuesta por 3.000 empresas con una facturación anual de más de 1.625 millones de euros, responsable del 5% de las exportaciones gallegas y que da empleo directo la unas 20.000 personas. Esta industria, dijo, no es ajena a ninguna de las decisiones que en el marco paneuropeo se están tomando, y en especial aquellas que se tomarán a lo largo de estos días y que finalmente se plasmarán en octubre próximo en la Conferencia Ministerial de Madrid (este encuentro de Santiago es previo y preparatorio de aquella cita).