Ovidio Rodeiro en Ourense

El director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, participó en un encuentro con responsables educativos del colegio plurilingüe Divina Pastora en Ourense, con el objeto de visitar las acciones que en materia de acción voluntaria se están llevando a cabo en el referido centro educativo, que se incorporó este año al proyecto de centros solidarios.

El responsable autonómico indicó que el “principal objetivo del programa es promover valores de solidaridad, participación y compromiso social entre la comunidad educativa (padres, madres, profesorado y alumnado), y favorecer que los escolares se comprometan como voluntarios a través de una metodología activa y participativa, que fomente el trabajo en equipo y acerque al alumnado a realidad del voluntariado”.

Pretende establecer vínculos entre las organizaciones sociales y los centros educativos, y mostrar que los jóvenes y chicas, ya desde la escuela o el instituto “son capaces de ofrecer un servicio valioso y necesario a la sociedad”, según añadió Rodeiro.

Cada centro escolar desarrolla con libertad su proyecto solidario o programa propio de voluntariado, bien a través de un proyecto único que repercute en el mismo centro o en su alumnado, o bien realizado en colaboración con una entidad inscrita en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia. Todos los participantes recibirán un certificado acreditativo de la acción realizada, que se inscribirá como experiencia en este Registro.

Un total de 1.250 jóvenes y 90 profesores
En este curso académico 2014-15, son un total de catorce los centros de enseñanza que forman parte activa de la Red de Centros Escolares Solidarios. Además del centro objeto de la visita, se incorporaron a la Red los siguientes: CPR San Miguel (Vigo), IES Felix Muriel (Rianxo) y el CPR Abrente (Portonovo). En total, participan 1.250 chicos y 90 profesores.

Por otra parte, está abierto hasta el día 19 de febrero el plazo de inscripción en el curso Aprendizaje-servicio: una metodología para formación y la acción voluntaria, destinado a profesores de centros educativos que les permita el desarrollo de programas de voluntariado entre los alumnos.

El director general aprovechó también su intervención para hacer balance en lo relativo al voluntariado e indicó que, durante el año 2014, se dieron de alta 12 nuevas entidades que incorporaron a 162 nuevos voluntarios, mientras que, durante el período 2011-2014, las altas fueron un total de 82, que incorporaron 1.525 nuevos voluntarios.

Asimismo, apuntó que la Dirección General cuenta con un plan de formación anual consensuado con las entidades de acción voluntaria que permitió impartir en 2014 un total de 33 cursos para más de 12.000 alumnos. También destacó el Servicio de Voluntariado Juvenil, un programa pionero en España para jóvenes y chicas de entre 16 y 30 años en el que, en 2014, participaron 711 voluntarios en 122 proyectos.