• La Corporación desarrolló un pleno cuyo debate fue acaparado por el anteproyecto que modifica la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia

Pleno

 

La Corporación municipal de A Rúa desarrolló un pleno municipal en el que el debate del orden del día fue acaparado por el  anteproyecto que modifica la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia.

El pleno se inició con la Cuenta General de 2016, que el PP, a través de su portavoz, Avelino García Ferradal, amenazó con impugnar. El alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, resumió  la cuenta que, destacó, se cerró con un superávit de 135.900 euros. Además, insistió en la reducción de la deuda, que se situó en un 74,76 por ciento, por debajo del límite legal (75 por ciento).

Avelino García Ferradal  replicó que en la citada cuenta no figuran ingresos por la tala de árboles de O Aguillón y preguntó si hubo un convenio con el propietario de los chopos, Iberdrola, o con la empresa que ejecutó los trabajos. En este caso, respondió la teniente de alcalde, María González Albert (BNG), que era alcaldesa de A Rúa cuando se ejecutó la tala, afirmando que “no se firmó ningún convenio”, entre otras cosas, porque es una obra menor y la legislación es clara en el procedimiento a seguir. Eso sí, puso por delante, que se pidió permiso a Iberdrola, “cosa que no hizo usted no hizo”, le reprochó  a Ferradal, cuando siendo alcalde realizó otra tala.

Posteriormente, fue aprobada una moción del PSOE y BNG relativa a la puesta en marcha de  modelo de plan único para los ayuntamientos de la provincia de Ourense, a fin de que la Diputación realice un reparto de fondos “más equitativo”, expuso el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien puso como modelo a seguir las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En este punto también hubo un intenso debate. Fernández Gudiña dijo que en los últimos años las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra incrementaron el Plan anula provincial de cooperación de tal modo que A Coruña corre con el 43 por ciento y las otras dos citadas “están por encima del 25 por ciento. Lo que pedimos, en definitiva, es que el reparto se haga siguiendo unos criterios equitativos. Por tanto, instamos a la Diputación para que en el próximo presupuesto se haga un reparto a los concellos de la provincia que se sitúe en la frontera de 1/3 del presupuesto total de la Diputación y se establezca el citado plan”.

  • Vídeo:

 

El portavoz del PP, Avelino García, dijo que en el citado reparto de la Diputación  puede parecer que “los ayuntamientos del PP llevan mucho y el resto, poco. Pero no es así, y ahí está el Concello de Petín, gobernado por el PSOE, que supera un 40 por ciento en la inversión”.

El alcalde respondió al edil del PP apuntando que “no se trata de que un Ayuntamiento reciba poco o mucho. No ha entendido nada. Aquí estamos defendiendo un plan de distribución único. Los ciudadanos de Ourense somos los únicos de Galicia que no tienen este plan”.

Pero fue la moción del PSOE y BNG para el mantenimiento del área sanitaria de Valdeorras la que “enzarzó” a los ediles en un debate “sin tregua”. La teniente de alcalde, María González Albert, señaló que  “lo que pedimos es la  retirada  del anteproyecto que modifica la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia, el mantenimiento del área sanitaria de Valdeorras, poner en marcha un plan de mejora de atención primaria y proceder a la constitución inmediata del Consello de Saúde”. Criticó que se presentase el proyecto “con nocturnidad y alevosía en el período vacacional del mes de agosto” y señaló la pérdida de profesionales que registra el Hospital Comarcal de Valdeorras en los últimos dos años.

El grupo de gobierno vota a favor de la moción contra el anteproyecto de Sanidade

 

Avelino García Ferradal indicó que la Consellería de Sanidade tomó ciertas notas de modo que va a modificar algún punto del anteproyecto, que hubo reuniones con los alcaldes para explicar el anteproyecto, que existe un Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia para que se hiciesen sugerencias y que el Hospital seguirá funcionando brindando calidad asistencial porque “el anteproyecto no deja de ser una adaptación de la Ley y un cambio de nombre”.

El PP vota en contra de la moción que rechaza el anteproyecto de la Lei de Saúde

 

Por su parte,  Ana Fernández Vizcaya, desgranó aspectos sobre la reforma del anteproyecto de la Sanidad,  que valoró así: “denigra la sanidad pública”.

El PP votó en contra de la Cuenta General y las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno.

Entre el público se encontraba Suso Vilasánchez, miembro del Consello Nacional del BNG y portavoz de la Plataforma Sanitaria de Valdeorras.

Al finalizar el pleno