• Juanjo Iglesias Caderno, presidente de la comisión organizadora, anima a vecinos y visitantes a participar en la celebración
  • Será el 17 de diciembre pero las entradas sólo se pueden adquirir hasta el 13

Abeleda (A Teixeira)

 

El próximo 17 de diciembre se celebrará la “I Festa do Cocido Ribeira Sacra”. Será en la localidad de Abeleda, en el municipio de A Teixeira, a partir de las 14,00 horas.

El menú consta de sopa de cocido y un cocido en toda regla: carne, pata, oreja, chorizos, lacón, garbanzos, patatas y verduras. El postre, bica mantecada. En cuanto al vino, se podrá degustar de Adega Vella, Peza do Rei y Alodio. También habrá café y “chupitos”.

El precio de la entrada es de 21 euros por persona, si bien los niños de 6 a 12 años pagarán 10 euros. Y la empresa que cocinará, Mantesil, realizará un obsequio a cada uno de los comensales.

La entrada sólo puede adquirirse hasta el día 13 de diciembre en distintos establecimientos de Abeleda, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y Monforte, o bien en el número de teléfono 619 37 15 10.

Es la primera vez que se realiza esta fiesta que ensalza el cocido en una de las zonas más emblemáticas de Galicia como es la Ribeira Sacra. Y está organizada por la Comisión de Fiestas de Santa María de Abeleda, integrada por César Cachín, Tania González, Celia Devessa, Elia Feijóo, Montse Leiras y Juanjo Iglesias Caderno, a fin de recaudar fondos para las mismas, que se celebran en el mes de agosto.

Comisión de fiestas de Abeleda

 

El presidente de la Comisión de Fiestas, Juanjo Iglesias Caderno, anima a participar a ciudadanos de la provincias de Ourense, Lugo,  Valdeorras, Galicia y  de otras zonas vecinas como la comarca leonesa del Bierzo.  Considera que es la oportunidad perfecta para que los foráneos descubran la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad, y uno de los rincones más bellos de Galicia.

Juanjo Iglesias Caderno, presidente de la comisión de fiestas de Abeleda

 

¿Cómo surgió la idea de crear una Fiesta del Cocido?

La idea surgió para reunir fondos para la fiesta de Santa María de Abeleda, que se celebra de 13 al 15 de agosto, y, al mismo tiempo, dinamizar Abeleda y potenciar la Ribeira Sacra. Es una excusa perfecta para acercarse hasta este enclave y conocerlo, además de disfrutar de la gastronomía gallega.

 

La Ribeira Sacra tiene ahora mucho “tirón”…

Sí, cuenta con muchos turistas, cada vez más. Es una zona espectacular. La fiesta del cocido puede ser una excusa para que los foráneos se acerquen a conocerla.

 

¿Qué capacidad hay para la Fiesta del Cocido?

Vamos a instalar una carpa en el campo de la fiesta de Abeleda  con capacidad para algo más de 500 personas. Todavía no hemos realizado una estimación de cuántas personas vendrán, pero la fiesta está suscitando interés.

 

¿Por qué cocido?

 Estamos en invierno y es el momento de las matanzas del cerdo, de ahí que apostemos por un buen cocido. Además, será elaborado por Mantesil, empresa de A Rúa de Valdeorras,  con amplia experiencia en este tipo de fiestas, de modo que creemos que todo va a salir muy bien. Desde la comisión animamos a todas las personas que lo deseen a venir a la Ribeira Sacra para degustar este cocido y disfrutar de los maravillosos paisajes de esta tierra.

 

 

Cartel