• El conselleiro de Economía estuvo en Carballeda y avanzó un convenio de 60.000 euros para campañas sobre el uso de la piedra natural

Pizarra valdeorresa ‘recibiendo’ a los visitantes de Sierra Nevada. Apuesta por la promoción en el mercado nacional

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo en Carballeda de Valdeorras una reunión con el “Clúster da Lousa de Galicia”, integrado en la actualidad por 43 empresas, en la que se abordó, entre otros asuntos, la necesidad de promover este sector en el mercado nacional con el objetivo de incrementar la producción. Para ello, Conde avanzó la firma de un convenio de colaboración por valor de 60.000 euros.

El conselleiro explicó que se pretenden llevar a cabo jornadas técnicas a nivel nacional con arquitectos, aparejadores y constructores, así como campañas de divulgación sobre las ventajas del uso de la piedra natural y encuentros con las administraciones públicas para incidir en la importancia del uso de este material en la obra pública. El objetivo, segundo apuntó Conde, es movilizar al mercado nacional aumentando la demanda, ya que en la actualidad Galicia produce más del 85% de la producción española y exporta el 95% de la producción.

Conde en la reunión

 

En la reunión, además, Conde explicó que la Xunta comparte con el clúster la necesidad de promover e impulsar las ventas de pizarra gallega en el mercado actual, destacando la importancia de la mejora de la competitividad a través de la innovación.

Puso en valor, asimismo, el apoyo de la Administración autonómica al sector en los últimos años en los que la Consellería de Economía, Empleo e Industria consiguió, desde 2009, la financiación de 16,6 millones de euros a travésde diferentes líneas de ayudas.

Conde con el sector

 

El sector de la pizarra en Galicia está integrado prácticamente en su totalidad en el clúster que representa toda la cadena de valor: extracción, elaboración, comercialización, colocación e I+D+i. El sector está formado por pequeñas y medianas empresas en las que el número de trabajadores oscila de promedio entre 25 y 50. En total, son 2.400 empleos directos y de manera indirecta cerca de 10.000. La pizarra es, además, el principal motor económico de las comarcas productoras: Valdeorras, en la provincia de Ourense; Quiroga, Folgoso do Courel, la zona de Vilarchao y los ayuntamientos de Mondoñedo, Pastoriza, Lourenzá, Samos y Pol, en la de Lugo, y Ortigueira, en la de A Coruña.

Francia es el principal país receptor de la pizarra gallega.