• Está en la aldea de Ponte y programará actividades relacionadas con el senderismo, escalada, montañismo, rutas y otras asociadas a la nieve

Centro Visitantes de Alta Montaña de A Veiga

 

Mañana sábado, 13 de mayo, a las 12,00 horas se inaugurará el Centro de Visitantes en la aldea de Ponte (A Veiga). La inauguración correrá a cargo de la Directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez.  Contará con la intervención del profesor Valeria Paül (USC), que hará una explicación detallada de los paneles informativos con los que cuenta el centro. Además, será presentada la nueva  Guía de Alta Montaña y  las próximas actividades  del centro.

A la presentación, acudirán representantes de las instituciones vinculadas al proyecto como la Universidad de Santiago de Compostela, la Diputación Provincial de Ourense y la Federación Gallega de Montañismo.

El acto estará amenizado con la intervención de las agrupaciones musicales municipales.

Durante la inauguración, se realizará un recorrido por el centro guiados por el profesor Valeriá Paül, que explicará con detalle los paneles informativos elaborados desde la Universidad por él junto con el profesor  Juan Manuel Trillo y su equipo de trabajo, fruto de un convenio con el Ayuntamiento de A Veiga.

El centro cuenta en las dos plantas en las que se muestran paneles referentes a la “ZEC Trevinca”, Macizo de Trevinca, formas glaciares, vegetación y fauna, hidrografía, montañismo,  etc.

Durante esta jornada, se realizará la presentación de actividades permanentes del centro para los próximos meses, que abarcan desde rutas con carácter medioambiental y etnográficas (por la ribera de los ríos, bosques, caminos de la trashumancia…) hasta otras de carácter deportivo estacional asociadas a la nieve en Trevinca. También, actividades de formación relacionadas con la cartografía y GPS y otras de rapel, escalada, tirolina, descenso de barrancos etc. Además, en mayo y junio habrá una ascensión a Pena Trevinca y visitas a las Lagunas Glaciares.

Un técnico de “Segatur” presentará los senderos de montaña, únicos en Galicia,  con mapas y folletos, concretamente la Ruta de Maluro y Pena Trevinca; las Rutas de las Lagunas Glaciares “da Serpe e de Ocelo” y la Ruta Integral Serra Calva.

El año pasado, el Ayuntamiento de A Veiga invirtió 90.000 euros en la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa-Escuela de Ponte para conseguir crear un Centro de Visitantes en Alta Montaña, en una de las aldeas más especiales del municipio, Ponte, por encontrarse a los pies de Pena Trevinca. Además, con una inversión de 50.000 euros fueron certificados los primeros senderos de montaña de Galicia.

El Centro de Visitantes fue creado con el objetivo de convertir A Veiga en un referente de las actividades de montaña y  para potenciar los recursos turísticos del municipio. Ahora, desde este centro se programarán deportes de montaña como el montañismo, escalada y descenso de barrancos, entre otros muchos.