• Fue el primer destino docente del escritor ourensano de ahí el nombre del centro escolar

Día dedicado a Casares en Viana

 

Celebró El secretario xeral de Política Lingüística en Galicia, Valentín García, acudió al Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo, donde participó con el alumnado y el profesorado del centro en la celebración del Día Carlos Casares, en el que fue el encargado de clausurar la jornada.

Valentín García felicitó el instituto por la iniciativa de honrar, con el nombre escogido para el centro y con esta celebración, a un autor “tan relevante como Casares”  y quiso recordar, a  la vez sus facetas de “renovador de la narrativa gallega, de editor y de periodista; y la de parlamentario, pues trabajó con entusiasmo a favor de la Ley de Normalización Lingüística, esa ley que garantiza la igualdad de los gallegohablantes y de los castellanohablantes en todos los ámbitos de la vida”.

El secretario general estuvo acompañado por la jefa territorial de Cultura y Educación, Luz Fernández Quintas; por el presidente y el secretario de la Fundación Carlos Casares, Xabier Casares Mouriño y Gustavo Garrido García respectivamente, y por el director del IES Carlos Casares, Carlos Ferreiro González.

El secretario xeral de Política Lingüística y el hermano de Casares

 

La  jornada se inició con una charla-coloquio a cargo del profesor Alfonso Monxardín sobre el tema de Casares y la provincia de Ourense. La conferencia fue seguida de la lectura de una carta enviada por la escritora Inma López Silva donde esta recogió sus recuerdos del escritor homenajeado.

Alumnado y profesorado del centro tuvieron ocasión de escuchar hablar de Carlos Casares a dos personas especialmente allegadas a él: el hermano del escritor y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Xabier Casares Mouriño, y el secretario de la Fundación, Gustavo Garrido García. Antes de la clausura, tuvo lugar también la lectura del acta del concurso de relatos “La vida éche un conto” y del certamen de dibujo del IES, que contaron con una amplia participación del alumnado.

Jornada en el IES de Viana sobre Carlos Casares

 

Viana do Bolo, donde se sitúa el Instituto Carlos Casares, que celebró una jornada dedicada a este autor, fue el primero destino docente del escritor a quien se le dedica este año en Galicia  el Día de las Letras Gallegas. En el año 1969 Casares fue expulsado de la localidad acusado de influenciar políticamente al alumnado. No obstante,  lo recuerda, según se recoge en la página web del instituto, como “un profesor diferente a los demás, del que se hablaba mucho por los corredores”.  Era una persona muy accesible que siempre se dirigía a los alumnos en gallego, algo muy poco común en aquella época. Pero lo que más recalcaron fue que siempre se preocupó mucho por sus alumnos.

Como acto a la vez de desagravio y de homenaje, el Instituto de Viana do Bolo adoptó en el año 2004 el nombre de IES Carlos Casares, que lleva también otro instituto de Vigo, así como tres centros de primaria de Xinzo de Limia, Nigrán y Salvaterra de Miño.

La jornada fue un nuevo homenaje del centro de Viana do Bolo en el año en que se le dedica al autor ourensano el Día de las Letras Gallegas.