• Díaz Mouteira recibe a la nueva presidenta de APES, entidad ourensana dedicada a la prevención social
  • La delegada territorial de la Xunta destacó la colaboración que la Consellería de Política Social mantiene con esta asociación para apoyar los programas que desarrolla en pro de la reinserción sociolaboral de personas reclusas

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recibió esta mañana en su despacho a la nueva presidenta de la Asociación para la Prevención y la Educación Social (APES), Susana Pérez Crespo.

En la reunión Díaz Mouteira y Pérez Crespo hicieron un repaso tanto de las actividades como de los nuevos proyectos en los que están trabajando, algunos de los cuales cuentan con aportación de la Administración autonómica. La representante del Gobierno gallego en Ourense puso en valor las acciones que desarrolla APES en pro de la inclusión, en especial de las personas ingresadas en prisión o que estuvieron privadas de libertad y afrontan su reincorporación a la sociedad.

Marisol Díaz recordó que con cargo a la orden de ayudas de las anualidades 2017-2019 APES recibió aportaciones que ascienden a 109.296 euros, cantidad que la entidad destina al desarrollo de itinerarios de desarrollo social y laboral de este colectivo. Además, la Dirección Xeral de Juventud y Voluntariado, al amparo de los planes Iniciativa Xove y Voluntariado, le concedió apoyos en el mismo período cifrados en más de 16.000 euros.

La delegada territorial le ofreció a la nueva responsable de la entidad ourensana diálogo y colaboración de la Administración autonómica para continuar trabajando en proyectos de prevención de los comportamientos de riesgo social y educación social.

Desde 2008, fecha de su constitución, APES es una asociación que desarrolla programas que buscan mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social, promueve proyectos escolares para un arraigo social efectivo y apoya los procesos de reinserción sociolaboral de personas reclusas para evitar su reincidencia.

En la actualidad APES tiene activos los proyectos ‘Presentes’, ‘Punto de partida’, ‘Incorpora’, ‘Reincorpora’, ‘Detectives sociales’ e ‘Investigadores sociales’.