• La conselleira de Política Social, Fabiola García, explicó hoy en el Pleno del Parlamento las líneas generales de su departamento para lo que resta de legislatura
  • 19.000 gallegas y gallegos verán incrementada su prestación de dependencia a partir de la nómina del mes de abril
  • Se invertirán 10 millones de euros para aumentar las cuantías de las ayudas entre un 10% y un 75%, en función del grado de dependencia y del tipo de prestación
  • Se acercarán nuevos servicios a los domicilios de las personas mayores a través del proyecto RedMay, como oftalmología y podología, apoyo personal y atención al Alzhéimer
  • La futura Ley de impulso demográfico establecerá una renta familiar estandarizada para garantizar la igualdad de trato a los diferentes tipos y situaciones familiares en el acceso a los servicios o ayudas
  • El Plan de atención a las personas sin hogar, que se presentará en las próximas semanas, orientará las actuaciones para este colectivo
  • El Plan estratégico de juventud de Galicia 2019-2021 se centrará en ámbitos como el emprendimiento, el medio rural o el Xacobeo 2021

Intervención de Fabiola García en el Pleno del Parlamento

 

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó esta mañana que 19.000 personas se beneficiarán de un aumento en su prestación de dependencia a partir de la nómina correspondiente al mes de abril, para lo cual la Xunta invertirá 10 millones de euros. Lo hizo durante la comparecencia ante el Pleno del Parlamento en la que dio a conocer las líneas generales de actuación de su departamento para lo que resta de legislatura, y que tienen por objeto que las gallegas y gallegos “tengan las mismas oportunidades para trazar con libertad su propio proyecto de vida”.

En concreto, precisó que el aumento de las cuantías será de un 10% para aquellas personas que tienen su autonomía limitada y que son cuidadas en casa por un familiar, de un 15% en la ayuda para contratar a un asistente personal y en el caso de las aportaciones para pagar una plaza de residencia estas subirán un 20% para las dependencias de grado I y III, y un 75% para las dependencias de grado II.

Fabiola García enmarcó esta medida en la apuesta de la Xunta por “garantizar que todas las gallegas y gallegos tengan derecho a escoger libremente como hacerse mayores”. En esta línea, subrayó el refuerzo de prestaciones como el Servicio de Ayuda en el Hogar, que se multiplicó por diez su extensión desde 2009 y hoy son cerca de 23.500 las personas beneficiarias; del programa Xantar na casa, que lleva el menú diario a más de 1300 mayores; la puesta en marcha de las primeras 30 Casas del Mayor, que serán el doble cuando finalice la legislatura; o la implantación del cohousing cómo alternativa residencial para personas con dependencia moderada.

Asimismo, apuntó como novedad que a partir de las próximas semanas el proyecto RedMay acercará servicios de oftalmología y podología, apoyo personal y atención al Alzhéimer a 20 municipios pequeños de la comunidad.

Mayores y dependencia: 60.000 dependientes atendidos

También destacó que en solamente dos años se consiguió el objetivo de legislatura de llegar a los 60.000 dependientes atendidos, cuatro veces más que hace una década; que hoy Galicia dispone de más de 7900 plazas públicas de residencia, un 42% más que en 2009; y más de 3.300 en centros de día, el triple que hace diez años.

Recordó que en el actual mandato se pusieron en funcionamiento varios equipaciones públicas: los centros de día de Curtis, Pobra do Caramiñal, Maceda y Cambados; y los centros de día y residencia de Arteixo, Vilardevós, Paradela y Cesantes, en Redondela. Además, añadió que a lo largo de los próximos meses la oferta pública de atención a los mayores volverá a aumentar con 214 plazas nuevas, con la entrada en servicio de los centros de día de Cuntis, Miño y el del edificio intergeneracional de Ourense (que abrirá sus puertas este 1 de marzo), así como de las residencias de Baleira y Foz.

En cuanto a mejoras en los servicios de atención a la discapacidad, la conselleira hizo hincapié en el hecho de que en diez años se incrementaron un 25% las plazas públicas hasta conseguir en la actualidad las 5.400. Recordó también que en 2018 se reforzaron los equipos de valoración, lo que permitió reducir un 30% la lista de espera y resolver más de 30.000 expedientes. Al respecto, anunció que en los próximos meses seguirá simplificándose y agilizándose el proceso que tienen que seguir las personas con dependencia o discapacidad.

Familia y demografía: Más facilidades para ser madre o padre

En materia poblacional, Fabiola García avanzó una de las medidas incluidas en la Ley de impulso demográfico de Galicia, que comenzará su tramitación a lo largo de las próximas semanas: el establecimiento de una renta familiar estandarizada, con la que se determinará de una manera homogénea el nivel económico de la renta de la unidad familiar. De este modo, se dará un trato más equitativo a los diferentes tipos y situaciones familiares en el acceso a las ayudas o servicios de la Administración autonómica.

En esta línea, destacó el incremento de las prestaciones económicas y de los recursos de conciliación en los últimos años en la búsqueda de darle a las familias que deciden tener un hijo todo el apoyo que necesitan. De hecho, hoy Galicia multiplica por dos tanto el número de plazas públicas en escuelas infantiles como la tasa de cobertura en comparación con 2009, hasta llegar a las 24.000 y la un alcance del 42%, nueve puntos por encima de la recomendación de la Unión Europea. Además, se abrieron 61 Casas Nido en los ayuntamientos pequeños de ámbito rural, en lo que llevamos de año ya se otorgaron 400 Bonos Coidado y en la actualidad son más de 40.000 las niñas y niños gallegos que recibieron la Tarxeta Benvida.

“Nunca antes en la historia de nuestra comunidad hubo tantas facilidades como hoy para las personas que deciden ser madres o padres”, aseveró la conselleira, que tendió a mano para que la futura Ley de impulso demográfico cuente con el respaldo unánime de la Cámara como muestra de que en este asunto hace falta que “rememos todos juntos para conseguir que Galicia sea el mejor lugar para nacer”.

En esta línea, la conselleira indicó que la Xunta seguirá completando la red de conciliación mediante la apertura de más Casas Nido, para conseguir las 76 en 2020, y con las nuevas escuelas infantiles de Vilagarcía, Redondela-Chapela, As Neves y Paderne de Allariz, así como con la ampliaciones de las de Cedeira y Arzúa. En total, 320 plazas públicas nuevas a disposición de las familias de estos ayuntamientos antes de que finalice la legislatura.

También avanzó cambios en el Bono Coidado, con su ampliación este año para pagar servicios de ludoteca, y con futuras mejoras para que los hogares gallegos cuenten con uno auténtico servicio de ayuda en el hogar orientado a la infancia.

Inclusión social: Actualización de la Agenda Social Única

En lo que alcanza a la lucha contra la desigualdad, destacó el decreto que desarrolla la Ley de inclusión social, que supone aumentar hasta los 550 euros a cuantía media de la Risga, que esta prestación funcione cómo verdadera ponte al mercado laboral y que se garantice el derecho a la vivienda. También subrayó el hecho de que desde 2009 se incrementó en un 67% el presupuesto destinado la políticas activas de inclusión y que el número de familias muy necesitadas se redujo en el último año en un 40%, al pasar de un 4,1% al actual 2,4%.

Para que la incidencia de la pobreza siga retrocediendo, Fabiola García manifestó que el Gobierno gallego seguirá trabajando con las entidades sociales y los ayuntamientos para actualizar este año los objetivos de la Agenda Social Única, que registra un grado de cumplimiento del 96%. Además, anunció que en las próximas semanas presentará el Plan de atención a las personas sin hogar y la implantación de un certificado que reconocerá la aquellas empresas que trabajan por la inclusión social de personas en riesgo de pobreza.

Plan estratégico y nuevos programas de acción voluntaria

En el área de Juventud, señaló que el nuevo Plan estratégico para el período 2019-2021 estará listo en el primer semestre de este año y que tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de la juventud y aprovechar su potencial e ideas para enriquecer el tejido económico y cultural de la comunidad.

En este sentido, apuntó que uno de los ejes de este plan será el fomento del emprendimiento, en especial en el rural, de tal manera que la gente nueva aproveche las oportunidades que tiene el campo gallego para el desarrollo personal y que esta acerque sus conocimientos y formación para hacer crecer este sector.

 Además, destacó que la juventud tendrá una participación activa en la preparación del Xacobeo 2021 para convertirlo en el mejor Año Santo de la Historia. “Y necesario que la juventud aporte sus ideas, su impulso y sus valores para que Galicia vuelva a ofrecer un Año Santo que sorprenda al mundo entero”, dijo

También apuntó que se continuará con la apuesta por el voluntariado, ya que Galicia es la comunidad más solidaria de España con más de 8000 voluntarios activos y la única que acredita la acción de estas personas con un certificado homologado y con validez en toda Europa. La conselleira garantizó que en esta legislatura se seguirán poniendo en marcha programas de voluntariado encaminados a dar respuesta a las grandes necesidades que tiene Galicia.