La ‘nueva’ iglesia de Santa María de Vizbayo tras una inversión de más de 108.000 €

  • Concluye la rehabilitación de la iglesia y el entorno de la iglesia de Santa María de Vizbayo, en Otero
  • Ha supuesto una inversión de más de 108.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León a raíz de la iniciativa de la Concejalía de Medio Rural
Antes

La empresa ponferradina Técnicas Construcción Sevemul SL ha concluido la intervención llevada a cabo en la iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero y cuyo principal objetivo era la sustitución de la vieja valla perimetral de bloques de hormigón del cementerio adyacente al templo y que afeaba considerablemente a este monumento que tiene elementos prerrománicos y que pasa por ser el primer templo románico del Bierzo.

El presupuesto inicial de la obra asciende a más de 108.000 euros aportados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por iniciativa de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige Iván Alonso, desarrollada mediante varias reuniones con el anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y con la mediación del rector de La Encina, Antolín de Cela.

Ahora, tras una inversión de más de 108.000 €

 

Para el concejal de Medio Rural, es un hito trascendental para el patrimonio artístico y monumental de Ponferrada la protección de un templo tan importante como el de Vizbayo, declarado BIC, y cuyo estado de conservación era manifiestamente mejorable. Además de la sustitución de la valla perimetral y la adecuación del entorno, la intervención ha contemplado otras actuaciones, como la restauración de la portada románica, el revestimiento de piedra el muro exterior, la realización de un drenaje perimetral para corregir las filtraciones de agua y la reparación de los tejados de la entrada principal y de la puerta románica. También se ha acometido el soterramiento de las acometidas de agua y de luz del cementerio y se ha habilitado un mirador desde el que se puede contemplar la ciudad de Ponferrada.

Según Iván Alonso, el paso siguiente consistirá en recabar la ayuda de unos 50.000 euros de la Junta de Castilla y León para la adecuación del interior del templo.