• Ayer se celebró la Jornada Geotecnologías y TICs aplicadas a la viticultura y enología en Camponaraya
  • El CIVI, Centro de interpretación de la Vid y el Vino, fue el lugar elegido
  • Además se presento WineSeq, una nueva herramienta para el estudio de la biodiversidad funcional de suelos

Biome Markers referente mundial estuvo presente

 

Dentro de la colaboración que han formalizado, hace pocos meses, el Ayuntamiento de Camponaraya y la Universidad de León, a través del campus de Ponferrada, se enmarcaba esta jornada que tenía como destinatarios no sólo a los profesionales de la agricultura, la enología y la viticultura, sino a todos aquellos que quisiesen incorporar innovación a sus proyectos empresariales; emprendedores y empresarios de todos los ámbitos.

Acercar la innovación al tejido empresarial y a los emprendedores es uno de los objetivos de la colaboración entre Universidad y Ayuntamiento. Por ello jornadas como la ayer deben ser un lugar de encuentro entre los que proveen de conocimiento y aquellos que deben incorporarlo a su actividad para mejorar no solo su competitividad y acceso a mercados sino procurar el desarrollo del entorno, del territorio, donde se encuentran ubicados. En este sentido, Camponaraya cuenta con un espacio empresarial amplio, bien ubicado  que supone un lugar idóneo para el asentamiento de nuevas empresas que pueden ver mejorada su competitividad con el acercamiento a la innovación que centros como la Universidad de León pueden ofrecer y que se muestran, entre otras opciones, en jornadas como la mencionada.

La jornada se desarrolló en el CIVI

 

Conocer de primera mano casos de éxito en emprendimiento como el que muestra la empresa  Biome Markers (WineSeq es un servicio basado en su tecnología patentada) o conocer cuáles son los avances en campos tan fundamentales para la economía de la zona como es la viticultura y la enología de la mano de investigadores más cercanos sin duda ayuda a quienes tienen la idea de mejorar su proyecto de empresa o a los que están decidiendo cómo y dónde ponerlo en marcha.

Desde el Ayuntamiento de Camponaraya recalcan que “somos conscientes que no se puede avanzar haciendo lo mismo y por ello esta colaboración con la Universidad; en la idea de crear un espacio donde la innovación sea algo habitual para las empresas y los emprendedores que se acerquen a nuestro territorio y en el que se puedan alcanzar niveles de competitividad y conocimiento que un entrono desarrollado exige a todos”.

Finalizan con un deseo que “este tipo de encuentros se produzcan con habitualidad, todos los meses y estamos abiertos a que el tejido empresarial, en todos sus niveles, pueda colaborar con nosotros en crear este espacio de innovación y emprendimiento en nuestra Comarca y en nuestro municipio”.