• El Obispado de Astorga la rehabilitará después de recibir una subvención del Leader de 92.740 euros y ya cuenta con autorización de Patrimonio para las obras

Iglesia de San Martín de Pumares

 

El Obispado de Astorga llevará a cabo unas obras de rehabilitación y mantenimiento de la iglesia de San Martín de Pumares, localidad del municipio de Carballeda de Valdeorras, con una inversión de 103.045 euros de los que 92.740 (el 90%) será financiado por programa europeo Leader, después de que el proyecto fuese aprobado por el Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR7). En este momento, la reforma ya cuenta con autorización de Patrimonio para la ejecución de la obra. El citado templo está en desuso desde hace muchos años, siendo una de las joyas patrimoniales de la comarca de Valdeorras.

Iglesia de San Martín

 

La presidenta del GDR Valdeorras, también alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, dio a conocer que se trata de “una iglesia, con un importante valor patrimonial que, en este caso, llevaba más de medio siglo abandonada. En ella no se ofician misas. Hace ya muchos años, teniendo en cuenta que la iglesia tenía problemas de humedades y mantenimiento, los vecinos acondicionaron un local pequeño y lo dedicaron al culto, quedando sin uso el templo”.

 Detalla que “es una iglesia que se encuentra en el Camino de Invierno, que formaba parte del cementerio. Tiene un retablo bastante bien conservado para el que el Obispado de Astorga, mediante otras vías, también ha conseguido subvención”.

La iglesia de San Martín de Pumares

María del Carmen González argumenta que, en el GDR, “entendimos, y con buen criterio, que teníamos que darle una prioridad absoluta precisamente porque hacía muchos años que no se utilizada, porque es muy visible en el Camino de Invierno y tiene una estructura que llama la atención, es muy bonita, y con el paso de los años no se hizo ningún mantenimiento”.

Por este motivo, “acogimos desde el GDR con muchísima ilusión ese proyecto, que está fuertemente subvencionado porque los técnicos así lo valoraron”, aclara la alcaldesa de Carballeda.

La recuperación de esta iglesia, añade María del Carmen González, “en la que confío en que muy pronto se inicien las obras, ya tiene la autorización de Patrimonio, que es lo fundamental y lo primordial”.

Piedra de la iglesia de San Martín de Pumares

 

Finalmente, señaló que “cómo presidenta del GDR, tengo que decir que pongo la ilusión en cualquiera de los proyectos. Y como alcaldesa de Carballeda, espero enseñar a la comarca esa pequeña joya cuando esté restaurada pues hay que verla, su belleza es indescriptible”.

Campanario de la iglesia de San Martín de Pumares