• El galardón pretende fomentar el conocimiento geográfico y paisajístico de Galicia

En el Pazo de Trasalba

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció que su departamento va a crear el “Premio Ramón Otero  Pedrayo de ensayo sobre paisaje y patrimonio cultural gallego”, un galardón con el que la Xunta de Galicia pretende fomentar la mejora del conocimiento geográfico y paisajístico de Galicia desde la vertiente del patrimonio cultural, al tiempo que se promueve la investigación y la producción  ensayística sobre esta materia en lengua gallega. Asimismo, este reconocimiento servirá para homenajear la figura del ilustre intelectual ourensano, polígrafo, intérprete e investigador de la geografía, el territorio, el paisaje y la cultura del país.

Román Rodríguez comunicó la creación del premio precisamente durante una visita al pazo familiar de Otero Pedrayo,  el de  Trasalba, auténtica catedral del galleguismo histórico de Galicia, donde se reunió  con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a quien le comunicó la puesta en marcha de este galardón.

Baltar y Román Rodríguez en el Pazo de Trasalba

 

El Premio Ramón Otero  Pedrayo de ensayo sobre paisaje y patrimonio cultural gallego estará dotado con 5.000 euros y reconocerá textos inéditos escritos en gallego conforme a la normativa vigente, en relación con labores de investigación y producción de conocimiento sobre el paisaje y patrimonio cultural de Galicia. Para otorgarlo se valorará la originalidad del enfoque y los elementos de innovación y creación, la singularidad de la perspectiva histórica o metodológica y la calidad literaria del texto.

La primera edición del galardón se convocará este mismo año y se fallará en el 2019. Se podrá presentar a él cualquier persona física, mayor de edad, que presente un texto sobre la dicha materia, con carácter divulgativo, y con una extensión entre los 150.000 y 450.000 caracteres, incluyendo espacios.

Asimismo, el conselleiro abordó con el presidente del ente provincial los pormenores del convenio firmado entre ambas partes por lo que la Diputación ponen la disposición de la Consellería hacia la iglesia y el monasterio de San Pedro de Rocas para la ejecución de diversas actuaciones de conservación y restauración, así como para la redacción del Plan Director de este bien.