• La función teatral “Mariana” llega la Trives de la mano de la actriz Lucía Álvarez, vecina de San Xoán de Río

 

La actriz Lucía Álvarez, natural de Mouruás (San Xoán de Río), llega al Auditorio Julio Vázquez con “Mariana”. Un monólogo de una hora aproximadamente donde Lucía se tuvo que meter en el papel de Mariana Pineda, una mujer que murió en el 1831. Pineda fue ejecutada durante la restauración de Felipe VII a causa de su ideología política.

Mariana se convirtió en un símbolo para todas las mujeres, un icono de la lucha liberal, aunque para eso tuvo que pasar mucho tiempo.

Lucía Álvarez, en su última obra teatral, se sumerge en el duro papel de Mariana Pineda y cuenta la historia de una gran mujer. La historia que vive en el olvido, la marginación y el ocultamiento de su condición. Una voz inmersa en el tiempo, un cuerpo mantenido en la opacidad. Una sola mujer que habla para desgarrar los oídos que no la escuchan, de los hombres que la olvidaron, para abrazar a los corazones que desean cambiar la ignominia y la enajenación humanas.

En palabras del director de la obra, David Ojeda: “Da Escena y mujer: retrato de una muerte anunciada. Mariana los brindan la posibilidad de contar la historia de una gran mujer.”

Lucía Álvarez, participó en varios papeles teatrales, también en el cine en “ Dioses y perros” y en series de televisión como “O sabor das margaridas” de la TVG, “Vivir sin permiso” de Telecinco, o “ Cuéntame como pasó” en la TVE, entre otras.

Desde el Ayuntamiento de A Pobra de Trives invitan a disfrutar de una función teatral en la que descubrir, de la mano de su vecina, la historia de una mujer revolucionaria en la vida y en la ficción, y que desde Lorca aparece como retrato en grito en el texto de José Ramón Fernández: una inmensa luchadora que dejó el ansia de libertad escrita en el bordado de una bandera.

Las representaciones serán el 18 y 19 de agosto en el Auditorio Julio Vázquez a las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio único de 10 € y están a la venta en la Oficina de Turismo, Librería Estampero y Librería Mi Libro, también se podrán comprar en taquilla en el Auditorio desde una hora antes del evento. El aforo es limitado.