• La Xunta clausuró el taller ‘Caldelas IV’ que durante nueve meses formó y dio trabajo a 20 desempleados
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, participó en el acto de entrega de diplomas a los participantes en esta iniciativa de empleo a la que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destinó cerca de 295.000 euros
  • En este taller, promovido por el ayuntamiento de Castro Caldelas, también participaron los municipios de Chandrexa de Queixa, Montederramo, San Xoán de Río y A Teixeira

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria entregó ayer los diplomas a los 20 alumnas y alumnos que se formaron en el taller de empleo Caldelas IV que promueve la Xunta con la colaboración de los ayuntamientos de Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Montederramo, San Xoán de Río y A Teixeira.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en el acto de clausura de esta iniciativa de empleo en la que la Xunta invirtió cerca de 295.000 euros y que sirvió para ofrecer a los participantes durante los últimos nueve meses formación teórica y práctica en las especialidades de aprovechamientos forestales, repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y fábricas de albañilería.

El alumnado que se formó y trabajó en este taller realizó labores forestales y silvícolas. Entre otras actuaciones, llevaron a cabo repoblaciones y aprovechamientos forestales, tratamientos silvícolas, y trabajos de recuperación y mantenimiento de montes comunales, así como la construcción de balsas para aprovisionamiento del agua con el uso de extinción de incendios.

En el acto, Díaz Mouteira puso en valor estos programas mixtos de formación y empleo que, según apuntó, incrementan la inserción en el mercado de trabajo de sus participantes. Los talleres forman parte del compromiso de la Xunta con la formación, ya que, según la delegada territorial, esta es la llave que puede abrir las puertas a un futuro de oportunidades laborales. Marisol Díaz Mouteira indicó que se trata de una iniciativa, enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, que el Gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional.

La Xunta pondrá en marcha en 2019/2020 y, por segundo año consecutivo, estos programas con un presupuesto de 21 millones de euros para poder beneficiar a 1200 personas sin empleo. Se primarán los talleres forestales y en el acceso a este programa tendrán preferencia emigrantes retornados, desempleados mayores de 45 años y mujeres. Asimismo, también se desarrollarán talleres específicos para menores de 30 años, los que forman parte del sistema de Garantía Juvenil.