• La compañía Ópera 2001 trae de nuevo al Bergidum una gran producción lírica de “La flauta mágica” de Mozart

La ópera regresa al Teatro Bergidum el próximo martes, 30 de octubre, con una gran producción de “La flauta mágica”, de Mozart, una de los títulos más representados del repertorio lírico mundial. La producción es de Ópera 2001 y se presenta en versión original en alemán con sobretítulos en español. Las localidades están a la venta.

 

El argumento de “La flauta mágica” ópera ha dado lugar a muchos debates de los especialistas. Mientras que muchos investigadores lo ven simplemente como un cuento de hadas, otros lo encuentran lleno de simbolismo y referencias a la masonería. Lo cierto es que la pieza sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar, es una de las más representadas en todo el mundo y algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena.

La obra es lo que en alemán se denomina “singspiel”,  un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Está estructura en dos actos y libreto que acompaña la partitura de con música de Wolfgang Amadeus Mozart es de Emanuel Schikaneder. Fue la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en Viena, en septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.

 

La producción de Ópera 2001 que llega al Bergidum es una pura fantasía. Está libremente inspirada en la serie Stargate, con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia-ficción. La escena está llena  de personajes también fantásticos que por el mero hecho de atravesar el mágico umbral, recorren distintas épocas, desde tiempos arcaicos con monstruos prehistóricos a la Edad Media, el arte barroco hasta la contemporánea a Mozart, hasta llegar a seres procedentes de un futuro lejano imaginario.

Interpretada por los solistas y coros de la compañía lírica Opera 2001, en el foso estará la Orquesta de la Ópera de Massy bajo la dirección musical de Dominique Rouits. La  dirección de escena está firmada por Roberta Mattelli.