• Vecinos de la comarca, Trives, Viana, Manzaneda, y Monforte de Lemos acudieron a la protesta multitudinaria en O Barco

Delante del Hospital Comarcal Valdeorras

 

Valdeorras tomó las calles de O Barco  durante la gran manifestación convocada por la Plataforma Sanitaria  contra la desaparición del área sanitaria  y el rechazo contundente al anteproyecto de la Xunta que modifica la Ley de Saúde.

Vecinos de O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín, Manzaneda, Viana do Bolo, Trives, O Bolo e, incluso, Monforte de Lemos (Lugo) (donde también tienen convocada su movilización para el próximo mes de octubre) recorrieron las calles de la villa. Orlando Saavedra, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de O Barco,  cifró en 6.000 las personas que se movilizaron en la jornada del sábado.

  • Vídeo

La manifestación dejó clara la necesidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria en la comarca y, sobre todo, el deseo de que se mantenga el Hospital Comarcal Valdeorras como área sanitaria con la calidad, con los servicios, especialidades y presupuesto que se merece.

La manifestación arrancó del pabellón de Calabagueiros de O Barco, pasando por delante del centro de salud y el Hospital y llegó hasta la Plaza del Concello, en la que se dio lectura a un manifiesto muy claro que expresó el rechazo al anteproyecto que modifica la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia; se exigió su retirada y propuso la creación de un grupo de trabajo para abordar el cambio de la citada Ley: “No aceptamos ser ciudadanos de segunda, tampoco queremos una sanidad de segunda. Somos un área”.

Acudieron un buen número de políticos y alcaldes de todas las formaciones, a excepción de los representantes del PP, que apoyan el anteproyecto de Lei que maneja la Consellería de Sanidade, además de colectivos, sindicatos etc.

Los protagonistas de la manifestación fueron todos y cada uno de los asistentes, al margen de los cargos políticos o de otra índole,  ya que fue un grito de protesta unánime para reclamar una sanidad permanente, eficiente y de calidad, rechazando el proceso de la pérdida de servicios, recortes y una atención deficiente en Valdeorras.

 

  • La movilización en imágenes:

A la puerta del Hospital

Con megafonía a la cabeza

Con pancartas

Empezando

Empieza la manifestación

La edad no fue un obstáculo para acudir a la manifestación

Lectura del manifiesto

Lleno en la Plaza do Concello

Multitud

Pancartas

Plaza do Concello

Un momento de la lectura del manifiesto