• La duración de cada uno de ellos se amplía de seis a nueve meses

Díaz Mouteira en la apertura del ‘obradoiro’ Terra de Mosteiros

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la apertura del taller de empleo “Terra de Mosteiros 2017” en el que 20 parados pertenecientes a los ayuntamientos de la Mancomunidad Voluntaria de Municipios de la Comarca de Ourense se formarán en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. 

Este es uno de los 19 programas mixtos de formación y empleo que la Consellería de Economía, Empleo e Industria pondrá en marcha esta semana en la provincia ourensana. Se trata de una iniciativa, enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, en la que el Gobierno gallego invierte más de 4,6 millones de euros y de la que se beneficiarán 355 personas en situación de desempleo vecinos de un total de 67 ayuntamientos ourensanos.

Díaz Mouteira subrayó la importancia de los talleres para incrementar el empleo del alumnado y lograr su reinserción laboral. Así se refirió al certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado que reciben sus participantes.  También destacó la “colaboración institucional de la Xunta con las entidades locales para que los talleres de empleo tengan continuidad en la creación de puestos de trabajo en el futuro”.

La delegada territorial, acompañada del jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Santiago Álvarez, asistió al inicio del desarrollo de esta iniciativa dotada con una inversión 280.000 euros. Además del alumnado, este taller contará con un  equipo de docentes y administrativos formado por cinco personas.

La duración de los “obradoiros” se amplía este año de seis a nueve meses. Durante este tiempo, después de su etapa inicial de formación, los alumnos y alumnas pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.  Así, algunas de las actuaciones que llevarán a cabo serán:  renovación del Parque do Muiño, en el ayuntamiento de Baños de Molgas; restauración de lavaderos de Cachamuíña y Melón Alto, en Esgos; adecuación y mejora de la eficiencia energética de la Escuela Municipal de Música de Maceda; rehabilitación de lavaderos de Loureiro y Viñoás, en el municipio de Nogueira de Ramuín; recuperación del horno de pan de Saa, en Paderne de Allariz; mantenimiento del área recreativa de la Boutureira, en el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas; actuación en los lavaderos de Forcas, Espiñas, Valdemiotos y Paradellas, emplazados en Parada del Sil; acondicionamiento de la casona de la plaza Obispo Carrascosa, en Xunqueira de Ambía, además de la conexión intermunicipal de varias rutas de senderismo.

Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Forman parte de la “Axenda 20 para o Emprego”, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad, con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.