La danza y su pequeño públicobr

El Ballet Contemporáneo de Burgos plantea con La danza y su pequeño público una divertida forma de acercarse al complejo mundo de la danza para toda la familia. En forma de clase abierta, participativa y dinámica, el coreógrafo del grupo y sus bailarines hacen un repaso a la historia del baile, desde las formas clásicas a las más actuales. La función llega al Bergidum el viernes, día 13, a las 19 horas.

El coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos, sostiene que “no sabemos si la danza tiene futuro, lo que sí sabemos es que sin niños el futuro no tienen danza”. Pensando en ello y en que la atención básica a los niños durante la etapa escolar debe incluir conocimientos artísticos relacionados con las artes escénicas, nace este proyecto de acercamiento a la danza entre los más jóvenes.

Para lograrlo, Alberto Estébanez se transforma en narrador e interactúa con los bailarines a través de un diálogo que plantea numerosas incógnitas que los pequeños espectadores deben ayudar a resolver. Los bailarines y el pequeño público se integran e interesan por el arte de la danza. La curiosidad queda satisfecha…

“Pretendemos que conozcan la esencia de la danza, desde las zapatillas de punta a por qué los bailarines tienen tantos músculos”, ejemplifica Alberto Estébanez, el coreógrafo y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, quien añade: “Queremos que se enamoren de la danza y que el día de mañana cuando sean público sepan diferenciar las distintas propuestas de danza que vean”.

La danza y su pequeño público1

Para mantener la atención de los menores apostaron por escenas cortas y muy dinámicas en las que los bailarines interactuaban con los niños. Además desde la escena les comentan múltiples detalles para “que fijen su atención en aspectos concretos y así comprendan desde cuál es la labor de coreógrafo a cómo se ilumina. No les ocultamos nada del montaje”, enfatiza Estébanez.

Los pequeños espectadores que han visto este trabajo, salen diciendo cosas como: “Ha sido muy divertido, hemos aprendido desde qué idioma es el asociado a la danza, a distintas técnicas o distintos estilos» o «me ha gustado todo y no me esperaba que fuera así, pensé que iba a ser más aburrido”