Logo BBVASegún indica hoy mismo la Xunta de galicia, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad y Juan Carlos Hidalgo Guzmán, director de la Territorial Noroeste del BBVA, acaban de suscribir un convenio para la colaboración en el desarrollo del proyecto de formación financiera destinado a jóvenes y adultos en este curso escolar. El acuerdo contempla la posibilidad de prorrogarse si así lo deciden las partes firmantes.

La consellería de Cultura y Educación se comprometió a organizar y cumplir los requisitos de este acuerdo para garantizar su buen funcionamiento. En este sentido, colaboró para la elección de las escuelas donde se impartirá el proyecto y los formadores voluntarios. Así mismo pondrá a disposición las dependencias, herramientas, y medios técnicos y humanos, cuando sea necesario.En cualquier caso la firma de este convenio no supone incremento, ni gasto, ni imputación directa o indirecta de ninguna partida presupuestaria correspondiente a esta administración.

A día de hoy un total de nueve centros gallegos, los IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda de A Coruña; el de Foz; el Luis Seoane de Pontevedra, además del Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía de Arousa; el Blanco Amor de Ourense; y el Isaac Díaz Pardo de Sada, además de los CPR Montespiño de Culleredo y el Don Bosco de Vigo, se acogerán a este convenio, en el que por parte de la entidad bancaria hay inscritos un total de 51 empleados que realizarán las sesiones de formación de manera voluntaria.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad y Juan Carlos Hidalgo Guzmán, director de la Territorial Noroeste del BBVA, acaban de suscribir el convenio  

Pola su parte, el BBVA es el promotor de este programa de Educación Financiera a nivel nacional cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a tomar conciencia del uso del dinero y contribuir a mejorar su cultura financiera. Con esta inciativa la entidad bancaria suscribe su plan estratégico de Responsabilidad y Reputación Corporativas.

Seis talleres sobre el mundo de las finanzas

El objetivo de este proyecto, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene el interés de acercar la educación financiera a las aulas y también a los adultos mediante talleres específicos para madres y padres de la AMPAS y profesores de los centros educativos.

Los talleres concebidos como un planteamiento teórico y práctico, se basan en el material pedagógico diseñado por el Instituto de Estudios Financieros y se dividen en seis áreas temáticas, las cinco primeras dirigidas al alumnado de cuarto de la ESO y la última a los adultos.

El BBVA ya impulsó en 2009 el programa Valores de futuro, donde abordó temas relacionados con el uso responsable del dinero, en el marco de educar a los alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO y promovió valores como el esfuerzo, la solidaridad y el ahorro, entre otros. Ahora fomenta el proyecto ‘Educación Financiera para Jóvenes y Adultos’, dirigido a colectivos adultos vinculados a los centros escolares (AMPA’S), profesores y alumnos de cuarto de la ESO.