xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de convocar las ayudas dirigidas a los estudiantes que continúan estudios en 2º y posteriores cursos de titulaciones de grado en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 16 de febrero. Los requerimientos, tanto académicos como los umbrales de renta, pueden consultarse en la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, en el enlace web http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150109/AnuncioG0164-171214-0001_gl.html .

Hace falta recordar que el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad acaba de conceder 177 bolsas para el inicio de estudios de grado y de másteres oficiales – en el caso de los másteres, dirigida a personas desempleadas-, en el marco de la política de apoyo a los estudiantes universitario que desarrolla. A través de estas convocatorias, gracias a las que el alumnado tiene la matrícula gratuita, la Xunta de Galicia garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores. De hecho, el presupuesto total dispuesto por la Consellería para estas tres diferentes ayudas – inicio de estudios de grado, inicios de estudios de másteres oficiales y continuación de estudios de grado- asciende a 800.000 euros, cuantía suficiente para atender a todas las solicitudes que se ajustan a los criterios de las órdenes de convocatoria.

Objetivo y requisitos
El objetivo de estas ayudas es que las alumnas y alumnos matriculados en segundo y posteriores cursos en una universidad del SUG en el curso académico 2014-2015 puedan tener la matrícula gratuita. Para eso, entre otros requisitos, tendrán que acreditar haber superado en el curso 2013/2014 un porcentaje igual o superior al 60% de los créditos matriculados y menor al 65% en el caso de los estudios pertenecientes a la rama de conocimiento de Enseñanzas Técnicas (ingeniería o arquitectura); y, en los estudios pertenecientes a las ramas de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, igual o superior al 80% y menor al 90%. En este sentido hace falta señalar que los requisitos del Ministerio son mayores, ya que su convocatoria exige haber superado más de un 65% y 90% de los créditos en cada caso.

Podrán solicitar estas becas las personas que continúen – en 2º o posteriores cursos- enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Grado o enseñanzas universitarias conducentes a una titulación de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería, arquitectura, ingeniería técnica o arquitectura técnica en una universidad del SUG; y que en este curso estén matriculados de un mínimo de 60 créditos excepto el alumnado a lo que le reste un número inferior de créditos para finalizar sus estudios que deberá de estar matriculado de 45 créditos como mínimo.