xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de resolver la convocatoria de ayudas para incentivar el funcionamiento de Clubes de Lectura en centros públicos que acogen enseñanzas de secundaria, bachillerato, de régimen especial o de Formación Profesional –tanto en el régimen común como en el dirigido a las personas adultas-. En total el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad destinó 200.000 euros al impulso de estos grupos de dinamización de la lectura, lo que supone un incremento del 21,2% respeto del curso anterior, inversión del que se beneficiarán 228 clubes de centros e institutos gallegos, 19 más que en el 2013/2014.

Entre los criterios de valoración de los proyectos presentados la Consellería prestó especial atención la aquellas iniciativas destinadas a impulsar la lectura de textos en lengua gallega y que procuren contribuir a un mayor vínculo de las jóvenes y chicos con nuestra lengua y literatura propias. Asimismo, en el caso de los centros que repitan la experiencia, se valoró la calificación conseguida por el centro en la memoria del año anterior.

Las cuantías que reciban los centros se dedicarán, fundamentalmente, a la adquisición de libros para las actividades del club, que pasarán posteriormente a los fondos de la biblioteca escolar. Por provincias, en la de A Coruña resultarán beneficiarios 99 centros, mientras que en la de Lugo lo serán 37, 24 en la de Ourense, y 68 en la de Pontevedra. La relación de clubes seleccionados puede consultarse en el enlace http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/?*q=*node/744 .