xunta de galiciaLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI),organizó para este sábado en la EGAP una jornada de formación sobre lo eTwinning, en el marco del Plan Anual de Formación del Profesorado 2014-2015. El objetivo es dar a conocer a los 200 docentes inscritos en esta actividades y este programa, que en la actualidad forma de Erasmus+. La importancia del proyecto eTwinning se basa en que combina un modelo didáctico de aprendizaje cooperativo en red; flexible y gestionado por el propio profesorado, con una mínima carga burocrática y que se desarrolla en una plataforma fiable y segura.

El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Congostra, participó en la inauguración del encuentro en el que, a lo largo del día se ahondará en las posibilidades de esta ‘red social’ educativa europea , como el uso del ‘TwinSpace’ como escenario virtual de aprendizaje colaborativo, o la utilidad de este modelo para el desarrollo de las competencias clave. Asimismo, representantes de diferentes centros educativos gallegos presentarán proyectos eTwinning reconocidos con distinciones a su calidad, correspondientes a diferentes etapas educativas. En el encuentro participó también el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Manuel Vila.

eTwinning ofrece al profesorado un modelo de trabajo colaborativo en red con una dimensión europea en las lenguas de los 33 países participantes. El programa va dirigido a todos los niveles no universitarios y a todas las áreas de conocimiento y de la práctica educativa, lo que representa un espacio virtual idóneo para el desarrollo de competencias profesionales e intercambio de conocimiento y experiencia.

Con la implantación en 2014 de Erasmus+ el programa eTwinning se integró en la acción clave 2 (KA2), como plataforma de apoyo, ofreciendo un espacio de colaboración virtual, una comunidad de aprendizaje y otros servicios on-line. Así, se convierte en puerta de entrada a las diferentes acciones contempladas en el contexto general de Erasmus+ y herramienta fundamental para busca de socios y desarrollo de las diferentes acciones en las tres acciones clave del programa, lo que da una idea de la flexibilidad y funcionalidad de la plataforma.