• Asistió a la firma de un acuerdo entre el Consello Regulador y el Clúster de la Pizarra mediante el que desarrollarán actividades conjuntas

La conselleira con los asistentes al acto en la cooperativa de A Rúa

 

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, visitó hoy, 4 de abril, la comarca de Valdeorras. La primera parada fue en A Rúa, donde se acercó a la bodega de vino  Quinta da Peza y la Cooperativa Virxen das Viñas. Y después, se trasladó a O Barco, donde visitó la Cooperativa Jesús Nazareno y acudió a la firma de una declaración de intenciones entre el Consello Regulador y el Clúster de la Pizarra.

Ya en el interior de la cooperativa de A Rúa

 

En A Rúa, concretamente en la Cooperativa, estuvieron la alcaldesa de A Rúa y el teniente de alcalde, María González Albert y Luis Fernández Gudiña, respectivamente; así como los alcaldes de Petín, Vilamartín y Carballeda, Miguel Bautista, Enrique Álvarez Barreiro y María del Carmen González, además de concejales  de las citadas Corporaciones. También estuvo presente Francisco García Álvarez, presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixen Valdeorras así como miembros de la junta directiva de la propia cooperativa.

Saludando a los alcaldes

 

La conselleira se interesó por el trabajo de la cooperativa de A Rúa, conversando con  José Fernández, y el enólogo de la misma, Julio Ricarte,  y ensalzó el buen hacer de la misma, mostrando su sorpresa de cómo ha conjugado la tradición, lo más antiguo, con la modernidad.

Julio Ricarte muestra a la conselleira un utensilio antiguo de la cooperativa

 

Ya en O Barco acudió a la firma de una declaración de intenciones de colaboración entre el Consello Regulador y el Clúster de la Pizarra. Francisco García, presidente de la Denominación de Orixen Valdeorras, y Severino González, gerente del Clúster, firmaron un texto que compromete a ambos organismos a cooperar en la “consecución de beneficios mutuos para las empresas y profesionales” que los conforman.

Durante la firma de la declaración de intenciones entre el Consello Regulador y el Clúster de Pizarra

 

Así, las partes acuerdan reunirse en las próximas semanas para detallar los pormenores de un convenio que estará centrado, principalmente, en los siguientes puntos:  apuesta conjunta por establecer un programa formativo común para los profesionales valdeorreses de la pizarra y del vino;  puesta en marcha de canales TIC comunes para el desarrollo de iniciativas de comercio exterior; desarrollo conjunto de acciones promocionales e intercambio de material informativo para ser divulgado en actos, ferias y jornadas que promueva cada una de las partes y, finalmente, compromiso del Consello Regulador de colaborar ofreciendo producto (vino genérico) para los actos que ponga en marcha el Clúster.

En el marco de la visita, la titular de Medio Rural destacó el buen trabajo que a su juicio están realizando los profesionales del sector vitivinícola de Valdeorras. Expresó su apoyo a las bodegas, cooperativas y viticultores de la zona, a los que agradeció su compromiso con la calidad,  y anunció que las elecciones para renovar los plenos de los consellos reguladores tendrán lugar a principios del verano.

También puso en valor los datos que reflejan que la Denominación de Origen (DO) Valdeorras incrementó en un 1,73% su producción de vino calificado en la última campaña, correspondiente a la vendimia de 2016, en relación con los resultados de 2015. Esta DO generó un valor económico estimado de 23,7 millones de euros (cifra muy semejante a la de la campaña anterior) y aumentó levemente (alrededor de un 1%) la superficie inscrita, actualmente situada en las 1.182 hectáreas.

Precisamente la titular de Medio Rural, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, situó la calidad como gran referente de los vinos de Valdeorras, en el contexto de los éxitos conseguidos en los últimos tiempos por el sector vitivinícola gallego en general. Y animó a los representantes de este campo productivo a mantener esta apuesta hacia el futuro, como mejor fórmula de diferenciar y distinguir el vino gallego en los diferentes mercados, así como de impulsar la internacionalización del sector, cada vez más evidenciada por los datos positivos de exportaciones. Ángeles Vázquez alabó la personalidad de los vinos de Valdeorras, “especialmente vinculados al territorio”, así como su riqueza, frescura e intensidad, teniendo como grandes referentes las castas autóctonas Godello (en blancos) y Mencía (en tintos).

En la cooperativa Jesús Nazareno de O Barco

 

En esta misma línea, la conselleira destacó la apuesta de la Xunta por la transformación y comercialización de productos agrarios en general y del vino en particular. Así, indicó que Medio Rural destina este año 27,4 millones de euros a esta finalidad y que ya se recibieron 185 solicitudes, que supondrán una inversión inducida en el campo gallego de 128 millones de euros. Destacó que por sectores, los más interesados en estas aportaciones son, precisamente, los vinos y aguardientes, con hasta 81 solicitudes, siendo precisamente en la provincia de Ourense en la que más peticiones se registran relacionadas con estos campos productivos.

En Quinta da Peza en A Rúa

 

En términos semejantes, Ángeles Vázquez destacó el impulso a la internacionalización del sector dado por la Xunta. Recordó que en el período 2009-2016 Medio Rural destinó un total de 10,6 millones de euros para la promoción del vino gallego fuera de la Unión Europea, mientras que para el mercado interior a cuantía asciende a más de 9,5 millones de euros.

Más imágenes de la visita en la Cooperativa Virxen das Viñas de A Rúa:

Entrando en la coopoerativa de A Rúa con el presidente de la misma, josé Fernández y Julio Ricarte

 

En el tren de embotellado

 

Momento del brindis

 

Brindando