• El Ayuntamiento de Sober ya cuenta con la primera ecolaguna de la comarca
  • Este pionero sistema fue instalado en el lugar de Francos, en Doade. Los trabajos contaron con un presupuesto de 75.000 euros con cargo al Plan Único 2017

El Ayuntamiento de Sober ya cuenta con la primera ecolaguna de toda la comarca. El lugar de Francos, en la parroquia de Doade, estrena su novedoso sistema de saneamiento de aguas residuales. Los trabajos contaron con un presupuesto de 75.000 euros y fueron financiados con cargo al Plan Único de 2017.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, puso en valor este proyecto y remarcó que se trata de uno pionero sistema en la zona “que tiene como finalidad el tratamiento de aguas una vez son empleadas, para poder verterlas del nuevo al medio sin causar daños o reutilizarlas en otro proceso”.

 

Apuesta por el saneamiento en el rural

El regidor remarcó además que el gobierno local está llevando a cabo una “clara apuesta por el saneamiento en el rural”. Así, en los últimos meses se acometieron obras en Viloudriz ( Refoxo), también con una inversión de 75.000 euros y con cargo el Plan Único de 2017, en este caso el sistema de depuración fue una planta compacta oxipac.

Asimismo, se construyó una nueva planta depuradora en Doade con una inversión superior a los 50.000 euros, financiados por el Plan Único. Con cargo a fondos municipales se ejecutó también en esa parroquia a primera fase de la red de saneamiento, con una inversión que ascendió la cerca de 100.000 euros. Guitián adelantó además que ahora mismo está en fase de licitación a continuación de la red del núcleo de Doade por otros 75.000 euros, igualmente sufragados con fondos municipales.

Por otro lado, Augas de Galicia financia en su totalidad el saneamiento y depuración de varios núcleos de Bolmente, obras que están en marcha y que cuentan con cerca de 400.000 euros de inversión.

Cerca de 800.000 euros de inversiones

Después de estas importantes inversiones en materia de saneamiento que se aproximan a los 800.000 euros, desde lo gobierno local destacan que está sobre la mesa a realización de nuevos trabajos de saneamiento en más núcleos rurales del Ayuntamiento, que se prevén para los próximos meses.