• El Bergidum ofrece en la Encina la comedia Burundanga, que lleva siete temporadas arrasando en la cartelera madrileña

Como viene siendo habitual, el Teatro Bergidum abre temporada a principios de septiembre con una comedia dirigida al gran público. Burundanga (El final de una banda), de Jordi Galcerán, es el montaje que se verá en sesión doble (19,30 y 22 horas) el jueves, 6 septiembre. Una función convertida en un fenómeno de taquilla en la cartelera madrileña de las últimas siete temporadas. Las localidades ya están a la venta.

 

Burundanga se estrenó en Madrid a mediados de 2011 y ha permanecido desde entonces ininterrumpidamente en la cartelera de la capital, sumando más de 600.000 espectadores y por encima de las 2.200 funciones. Y todo ello en plena crisis. El autor de esta comedia, Jordi Galcerán, es el autor de, entre otras, El método Grönholm, una obra representada en medio centenar de países. Cuando se estrenó Burundanga, declaró que sólo había querido hacer “una comedia romántica con la que la gente se pueda entretener, lo cual no es poco”. A juzgar por los resultados, el objetivo se ha cumplido con creces.

Esta comedia se atreve a un tratar en clave de humor un tema doloroso, controvertido e incómodo como es el terrorismo, siguiendo seguramente la máxima de Woody Allen: “la comedia es tragedia, pero más tiempo”. Atreverse a llevar al escenario un tema tan espinoso como el final de la banda ETA y, además, hacerlo en forma de comedia romántica, no es tarea nada fácil. Galcerán ha salido más que airoso del trance.

 

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo ya que no sabe ni si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que provoca la sinceridad más auténtica. Cuando Berta le da la droga a su novio descubre lo que pretendía averiguar y otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

La crítica ha sido unánime en los elogios a la función: “Una comedia bien trazada y llena de giros humorísticos sorpresivos”; “Un engranaje cómico perfectamente engrasado”; “Galcerán domina los resortes de la comedia con talento verdaderamente notable: sexo, amor, enredo, equívocos y un final feliz y buen tramado”; “Una celebración para los aficionados al teatro”; “Un enredo muy divertido”; “Diálogos cuidados y ágiles y giros inesperados”…

28 actores han interpretado a los 5 personajes de la obra a lo largo de las sucesivas temporadas, destacando entre ellos a Eloy Arenas, que ha estado interpretando su papel desde su estreno. César Camino, Bart Santana, Ariana Bruguera y Rebeka Brik completan el reparto. Un crítico ha señalado que “a pesar de lo embarazoso del contexto elegido, se nota que los actores de Burundanga se divierten interpretándola. Sus papeles les obligan a desarrollar un amplio espectro de recursos actorales ―muecas, sollozos, aspavientos, saltos, contorsiones― que les permiten lucirse a cambio de emplearse a fondo. Y todos están a la altura. Son notables, sobre todo, las actuaciones de Eloy Arenas, estrella principal de la función, quien imprime a su personaje la elegancia, el sarcasmo y el amaneramiento característicos del sello particular del humorista”

 

Burundanga (El final de una banda), de Jordi Galcerán. Jueves, 6 septiembre. 19,30 y 22 horas. Duración: 90 minutos. Precio: 20 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 16 euros. Más información: www.distribuciongiras.com